[Google se pronuncia] El youtuber «Jota» demanda a YouTube por despido improcedente por desmonetización de su canal
Actualización: Google se ha puesto en contacto con nosotros para dar una respuesta oficial, y bastante clara, sobre esta demanda.
"Estamos profundamente comprometidos con el éxito de los creadores, por eso compartimos la mayoría de los ingresos con ellos. Recopilamos muchas opiniones cuando nos reunimos con cientos de creadores cada año. Sin embargo, al contrario de lo que se afirma, no son empleados de YouTube de acuerdo con la naturaleza de la relación".
YouTube tiene unas reglas bastante estrictas sobre lo que se puede hacer en su canal y lo que no. Los algoritmos son cada vez más eficientes, y las personas que están detrás de hacer cumplir las reglas, los llamados árbitros, son cada vez más duros. El canal "Último Bastión", propiedad del youtuber "Jota" vio como la plataforma le desmonetizaba, dejándole, literalmente, en el paro, puesto que no tenía otros ingresos más que los de este. Por ello, el youtuber se ha visto forzado a abrir una demanda a YouTube, siendo el primero que podría conseguir un despido improcedente en la historia.
De mano del sindicato UGT y sus servicios jurídicos, el youtuber ha interpuesto una demanda judicial a Google España, que es la titular de YouTube en nuestro país. Dicho sindicato informa que, en primer lugar, el afectado "Jota" intentó mediar con la plataforma, donde tras no conseguir resultados y no poder volver a poder trabajar contactó con UGT, la cual intervino, y tras llegar a un acto de conciliación donde no hubo acuerdo, el juicio era la única opción.
Una demanda judicial de un youtuber a YouTube que podría sentar un precedente
Un estudio de Oxford Economics para YouTube España de hace tres años afirmaba que el impacto de los creadores de contenido en nuestro país era realmente grande, y que “nuestra modelización económica sugiere que el ecosistema creativo de YouTube contribuyó con cerca de 313 millones de euros a la economía española en 2020 y respaldó 21.000 puestos de trabajo ocupados equivalentes a tiempo completo”.
Por lo tanto, YouTube le da trabajo a miles de personas con un valor gigantesco, y por ello, la demanda tras la desmonetización del canal de "Jota" plantea la existencia de una relación laboral entre el creador del contenido y la plataforma. UGT asegura que
"Hay indicios de dependencia y ajenidad suficientes para determinar la laboralidad en este caso concreto, en el que el creador de contenido regularmente prestaba sus servicios y percibía una remuneración derivada de los ingresos publicitarios, que Google gestiona a través de su canal de Youtube."
Una sentencia a favor del youtuber podría conllevar a una indemnización
Dada la relación que asegura UGT, el sindicato cree que la sentencia, de ser favorable para su representado, "podría conllevar una indemnización por despido improcedente, al desmonetizar Google de manera unilateral su canal".
Y no solo eso, si la sentencia dictamina esto, también podría ir más allá, puesto que podría suponer el pago por parte de YouTube de sus obligaciones en materia de Seguridad Social, dado que estaría declarado como trabajador.
El youtuber asegura que, además, "Google retiró dinero que ya se encontraba en mi cuenta, y que ya estaban reconocidos como ingresos de YouTube”. Por lo tanto, y a raíz de esto, la demanda de este youtuber hacia YouTube implica que se debe reconocer a estos como trabajadores y tienen que ser también reconocidos como empleados de la empresa. De hecho, afirman que:
"Esperamos que otras personas trabajadoras en situaciones similares se decidan a demandar a las empresas titulares de redes sociales; para que se reconozcan sus derechos como personas creadoras de contenido, como editoras, como moderadoras, en definitiva, que todas las personas que trabajan en el mundo digital tengan reconocidos los mismos derechos que el resto de la clase trabajadora".
Todo puede cambiar en el mundo del contenido digital
¿Puede realmente el sindicato a raíz de lo ocurrido con YouTube conseguir tal hazaña? Esto implicaría que Google sería la empresa más grande del mundo en cuanto a trabajadores, y que el resto de plataformas podrían seguir su camino, como Twitch, lo que, al mismo tiempo, haría que, dados los gastos en seguridad social y supuestos contratos de trabajo, los ingresos fueran mucho menores para los trabajadores.
O bien, fijar una condición de trabajador autónomo que, seguramente, sea lo que usará la defensa de Google España para con esta demanda del youtuber "Jota" hacia su filial YouTube España.