YMTC responde a las sanciones de EE.UU: 7.000 millones de dólares en su producción de memoria

Yangtze Memory Technologies Corp (YMTC), es el mayor fabricante de memoria 3D NAND Flash de China, crecerá gracias a una inversión motivada por los movimientos de Estados Unidos. En esencia, gracias a las restricciones de Estados Unidos, donde China no puede acceder a un gran variedad de memoria y equipamiento, YMTC reveló una enorme inyección de dinero para dotar de una mayor independencia al país con una producción local de memoria.

Es ahora cuando conocemos que, mediante una ronda de financiación, empresas locales y el Gobierno de China reunieron 7.000 millones de dólares para YMTC. Lo interesante del anuncio, es que este dinero ya fue invertido para superar las sanciones estadounidenses contra el sector chino de semiconductores. Hay que recordar que Estados Unidos ha incluido a YMTC en la famosa Lista de Entidades del Departamento de Comercio de los Estados Unidos. Esto evita que cualquier compañía de occidente pueda suministrar a la compañía el equipamiento necesario para que puedan producir sus chips de memoria.

Este anuncio se conoce después de que dicha inyección de dinero ayudara adelantara a las restricciones más severas.

Tal y como los 7.000 millones de dólares llegaron, YMTC se los gastó para adelantarse a EE.UU.

YMTC memoria China EEUU precios

Las reservas de efectivo de YMTC se agotaron sustancialmente al tener que hacer frente a los costes asociados a la reparación de sus equipos y a la adquisición de herramientas a terceros (cuando era posible). YMTC ha tratado activamente de reducir su dependencia de la fabricación de chips estadounidense recurriendo a proveedores alternativos de Europa, Japón y Corea del Sur.

Al igual que otras empresas chinas, YMTC está intentando aumentar su dependencia de proveedores chinos, en concreto Advanced Micro-Fabrication Equipment (AMEC) y Naura. Son los homólogos asiáticos de ASML, pero menos avanzados.

De esta forma, la recaudación de dinero se utilizó no solo para comprar los equipos necesarios para fabricar chips, sino también pensando en futuras reparaciones. Sin piezas de repuesto, tendrían maquinaria valorada en cientos millones de euros como un objeto de museo. Eso sí, hay que destacar que esta nueva ronda de financiación superó las expectativas de la empresa, según un informe del Financial Times.

"Si las empresas chinas tienen equipos que puedan utilizarse, [YMTC] los utilizará", declaró un inversor al Financial Times. "Si no, verá si otros países además de Estados Unidos pueden vendérselo. Si eso no funciona, YMTC lo desarrollará junto con el proveedor".

La memoria de YMTC es de primer nivel, con mayor inversión, la competencia se queda fuera en China

YMTC X3-9070 TLC 3D NAND

Hasta las restricciones, los chips de memoria de YMTC iban a ser utilizados por prácticamente toda la industria. Esta memoria es densa, económica, y usa una arquitectura propietaria. Sin ir más lejos, los iPhone 15 iban a usar la memoria de YMTC en su versión asiática. Tras el veto, Apple se vio "obligada" a emplear chips de memoria de Samsung.

Volviendo al tema de la fabricación, AMEC y Naura pueden fabricar equipos de grabado bastante competitivos. Pero no está claro que puedan producirlos en grandes volúmenes. Para seguir desarrollando procesos de producción más avanzados que la memoria NAND 3D de 232 capas de la empresa, YMTC necesitará equipos de fabricación de obleas más avanzados que las herramientas que actualmente fabrican. Según el informe, estas herramientas tendrán que desarrollarse conjuntamente con YMTC.

No está claro de dónde puede obtener YMTC las herramientas litográficas avanzadas pese a una futura nueva ronda de inversión. Dadas las sanciones existentes, ya no puede comprar equipamiento de Japón y los Países Bajos. Las mejores herramientas litográficas que la industria china está a punto de entregar a finales de este año pueden fabricar chips en un nodo de 28 nm, pero eso no basta para la lógica avanzada o la memoria NAND 3D. Es por ello que todo pasa por la ingeniería inversa de las máquinas más avanzadas de las que ASML disponen. A partir de ahí, obtener un nuevo punto de partida para seguir mejorando la tecnología por su cuenta.