El Xiaomi 14 Pro utilizará la memoria NAND 3D de 232 capas del fabricante chino YMTC
Estados Unidos y China no han tenido una buena relación desde hace años. Los estadounidenses han catalogado a los chinos como espías y de hecho, creen que sus smartphones y otros dispositivos e incluso aplicaciones se encargan de recopilar datos de los ciudadanos estadounidenses. Por esto y por otras razones, China se ha quedado sin poder importar hardware estadounidense, quedándose un peldaño atrás en cuanto a tecnología. En estos momentos, es cuando China está apostando más por la industria local y una de las marcas más conocidas, Xiaomi, usará memoria NAND 3D de YMTC para sus Xiaomi 14 Pro.
Desarrollar nuevos chips más potentes y eficientes es necesario para poder competir en un mercado tan competitivo. Tanto los PC, portátiles, móviles, tablets, TV y hasta wearables, dependen de estos chips. Cada vez se invierte más tiempo y dinero en poder superar las generaciones pasadas de procesadores y gráficas, teniendo que reducir el número de nanómetros e invirtiendo en equipamiento más caro. En el sector de la memoria también vemos esta tendencia, donde la memoria NAND Flash nos ofrece cada vez mayor capacidad y velocidad.
El Xiaomi 14 Pro utilizará memoria YMTC de 232 capas
En concreto, la memoria NAND 3D es realmente útil, ya que permite apilar capas en vertical, pudiendo aumentar la densidad. Esto es realmente útil para poder diseñar dispositivos como SSD o almacenamiento para smartphones. De hecho, este último caso es donde se centra la noticia de hoy, pues uno de los smartphones más rápidos del mercado usará memoria china de última generación. Y es que, YMTC está produciendo en masa su memoria NAND 3D TLC de 232 capas y se ha anunciado que el Xiaomi 14 Pro la utilizará.
Estamos hablando de un smartphone que se lanzó en China el 26 de octubre, aunque como siempre ocurre, tiene un lanzamiento a nivel global. Esto significa que será uno de los primeros móviles disponibles a nivel internacional con memoria YMTC de 232 capas. Sabemos que la compañía ofrece la NAND 3D TLC X3-9070 de 1TB con 6 planos y la IC NAND 3D QLC de 1 TB. Ambas funcionan con una interfaz de 2.400 MT/s, aunque se desconoce cuál de las dos habrá elegido Xiaomi.
El modelo de 1 TB podría llegar a alcanzar 4,8 GB/s
Sobre el rendimiento que puede llegar a ofrecer, primero toca asumir que se utiliza UFS 4.0. A partir de ahí, un modelo con 256 GB con 2 IC NAND 3D, llegaría a una velocidad de lectura y escritura de 1,2 GB/s. Con 512 GB y 4 IC, se alcanzarían los 2,4 GB/s, mientras que 1 TB y 8 IC, hasta los 4,8 GB/s. Si esto se llega a cumplir, se convertiría en el smartphone más rápido del mercado en este aspecto, llegando a competir contra SSD PCIe 4.0.
Sin embargo, son filtraciones y no información oficial de Xiaomi, por lo que habrá que esperar si alguien desmonta el móvil o descubre si llega a utilizar esta memoria. Respecto a este Xiaomi 14 Pro, emplea el más potente procesador de Qualcomm, el Snapdragon 8 Gen 3. Junto a él, se acompaña con 12 o 16 GB de memoria RAM LPDDR5X y el almacenamiento NAND 3D que hemos mencionado, con hasta 1 TB de capacidad.