Xbox creará NPC más realistas gracias a la IA: historias, diálogos y misiones dinámicas para un mejor gameplay

Pasan los años y vemos como los juegos van avanzando sobre todo a nivel gráfico. A nivel jugable es cierto que también hemos visto grandes mejoras, pero no en todos los aspectos. La IA de muchos NPC deja bastante que desear e incluso en juegos Triple A, apenas nos dicen una o dos frases. Xbox hará posible la creación de NPC más realistas que tengan su propia personalidad y para lograrlo, se ha unido a una startup IA llamada Inworld.

En muchas ocasiones lo que buscamos que nos ofrezca un juego es simplemente que sea divertido. No importan los gráficos, su realismo o su duración, si nos divierte todo lo demás da bastante igual. Sin embargo, no todos los jugadores buscan simplemente juegos de este tipo para pasar un rato jugando con amigos. Otros buscan una experiencia inmersiva de un solo jugador, donde pueden meterse de lleno en la historia y mundo donde todo transcurre.

Xbox colaborará con Inworld para crear NPC realistas usando IA generativa

0

Esto último es bastante complicado, ya que los juegos ya de por sí están limitados en bastantes aspectos. No podemos crear un juego con el mismo nivel de CGI y animaciones que una película de cine de alto presupuesto. En todo caso, los juegos de ese tipo que son casi todo escenas cinemáticas y poco gameplay al final parecen más una película interactiva. No hay muchas variaciones de diálogos y resultados tras tomar decisiones. Eso sí, hay juegos que tienen muchas horas de cinemáticas, decenas de NPC y si aportan muchísima variedad, como Baldur's Gate 3.

Luego tenemos los juegos de mundo abierto repletos de NPC por las calles de sus ciudades, nos damos cuenta de que por muchos años que pasen, las cosas siguen casi igual. Estos NPC nos dan diálogos escuetos, que muchas veces se reducen a una o dos frases. Un juego como Cyberpunk 2077 es un claro ejemplo de esto, pues los ciudadanos que vemos por la ciudad andando o haciendo sus tareas, no ofrecen apenas variedad. Xbox quiere cambiar esto, colaborando con la empresa Inworld para crear NPC más realistas usando IA generativa.

La tecnología de Inworld AI ya se ha usado en varios mods

Inworld AI mods

Si te suena Inworld, es porque hablamos de ella anteriormente, ya que se empleó su tecnología para crear un mod de GTA 5 que añadía NPC con IA. Aunque la noticia es de agosto, ya hace un tiempo que Take-Two Interactive se encargó de eliminar todo rastro del mod. Primer les obligaron a eliminar el vídeo de YouTube y después, el mod de GTA 5 que estaba disponible para descargar en Nexusmods. De hecho, si vamos ahora mismo a la página, nos encontramos con 4 mods de NPC por IA para Skyrim y otros juegos.

Esta misma Inworld trabajará junto con Xbox para desarrollar dos herramientas muy útiles. La primera permitirá crear guiones detallados, diálogos y misiones por IA para que los desarrolladores de los juegos puedan implementarlas. La segunda es la que se encargará de crear NPC con historias, misiones y diálogos generados de forma dinámica. A su vez, la alianza Inworld & Xbox permitirá poder usar Bing Chat y Azure OpenAI para el desarrollo de futuras herramientas de IA.

Según Inworld, la encuesta que realizaron demuestra que el 99% de los jugadores opinan que los NPC con IA mejorarán la jugabilidad. El 81% de estos jugadores estarían dispuestos a pagar más por una IA mejorada. Unos datos que muestran una mayoría abrumadora sin duda, aunque solo fueron encuestados 1.002 jugadores y el estudio fue financiado por la propia Inworld.