Veyron V2: la CPU más potente del mundo jamás diseñada es RISC-V, tiene 192 Cores a 3,6 GHz y la fabrica TSMC a 4 nm
Cuando hablamos de procesadores de PC, en su gran mayoría estos son x86, ofreciendo así un gran rendimiento pero perdiendo en eficiencia energética. Y es que, tenemos de gran ejemplo a los procesadores basados en Arm, como los de Apple, que consiguen rendir muy bien con un bajo consumo. Pero más allá de estos dos, también existen aquellos con arquitectura RISC-V, siendo el Veyron V2 el más rápido del mundo en esta categoría.
Cuando buscamos un procesador para nuestro PC, nos tenemos que conformar con lo que nos ofrece Intel y AMD. En servidores y centros de datos la situación es un poco distinta, ya que no estamos limitados a utilizar procesadores x86 de alto rendimiento. Es cierto que AMD ha estado lanzando procesadores Threadripper y EPYC muy potentes, superando a Intel en todos los aspectos, pero estas CPU no son aptas para todos los clientes. Hay quienes priorizan un menor consumo energético y prefieren algo más eficiente, optando por usar CPU Arm e incluso RISC-V.
El procesador Veyron V2 logra un 40% más de rendimiento que el Veyron V1
Ventana Micro Systems puede que no te suene, pero a finales del año pasado estrenó su primer procesador para servidores RISC-V, debutando como una de las mejores opciones. Este era el Veyron V1, un procesador que podía configurarse con hasta 192 núcleos RISC-V, divididos en 12 clústers de 16 núcleos y funcionando a una frecuencia de 3,6 GHz. Si bien no se detalló su rendimiento en benchmarks, mostraron que con 200W de TDP era más rápido que un AMD EPYC 7763 de 280W.
Ha pasado casi un año y Ventana Micro Systems lo ha vuelto a hacer, pues ahora ha presentado Veyron V2, el procesador RISC-V con mayor rendimiento en la actualidad. Su CEO, Balaji Baktha, asegura que tiene el mejor rendimiento por vatio y dólar, siendo perfecto para clientes de centros de datos, IA o la industria del automóvil. El Veyron V2 logra hasta un 40% más de rendimiento respecto a la generación previa, una mejor enorme para haber pasado menos de un año.
El Veyron V2 con 192 núcleos RISC-V supera al EPYC 9754 con 128 cores
Para lograr el mayor rendimiento, se ha mejorado la microarquitectura, el caché y se ha implementado un procesador vectorial de alto rendimiento. Respecto a sus especificaciones, el Veyron V2 puede configurarse con hasta 192 núcleos RISC-V como el anterior, pero esta vez se utilizan 32 núcleos por clúster. Estos tienen una frecuencia de 3,6 GHz y 128 MB de caché L3 por clúster (casi 3 veces más que antes). Este se ha fabricado con el nodo a 4 nm de TSMC y dispone de mitigaciones contra ataques de canal lateral.
Uno de los mayores logros de Ventana Micro Systems con el Veyron V2 RISC-V, es que han conseguido perfeccionar su diseño por chiplets. Gracias a esto, se ha acelerado el tiempo de comercialización en hasta dos años y se ha reducido el coste de desarrollo en un 75%. Para Ventana, los chiplets representan el futuro, ya que les permiten configurar, escalar y personalizar los procesadores a medida.
En cuanto al rendimiento del Veyron V2 con 192 núcleos, podemos ver que claramente supera al EPYC 9754 con 128 núcleos, el procesador más rápido de AMD. En concreto, es un 23% más rápida que esta CPU de AMD, con la misma configuración de 360W de TDP. Si comparamos el rendimiento del Veyron V2 contra el EPYC 9654 de 96 núcleos a los mismos 360W, la CPU RISC-V es un 34% más rápida. Y ya si ponemos al Intel Xeon 8480+ de 56 núcleos no hay ni rivalidad, pues el Veyron V2 es 2,7 veces más rápido.