La exclusividad de Starfield no es suficiente, PS5 sigue destrozando en ventas a Xbox Series X/S

Tanto la consola PS5 como la Xbox Series X/S se consideran las consolas "next-gen" o más bien las de última y actual generación. Se lanzaron en plena pandemia hace 3 años y desde entonces se han vendido muy bien. Al menos la PS5 en Europa, donde vuelve a destrozar en ventas a las Xbox Series X y Series S, a pesar de que estas tenían Starfield de manera exclusiva.

Los juegos exclusivos son cada vez más raros de ver en los tiempos que corren. Si nos vamos a la época de la PlayStation 1 y 2, había muchísimos juegos que solo se lanzaron en esa consola. Con la PS3 y Xbox 360 veíamos que los exclusivos empezaron a desaparecer a favor de los juegos multiplataforma aprovechando que ambas consolas rendían casi igual. Con la PS4 y Xbox One vimos de nuevo una gran reducción de juegos exclusivos y de hecho, con el tiempo se han realizado muchos ports a PC (pero no el de Bloodborne, por desgracia).

La PS5 aumenta sus ventas en un 143% durante octubre, Xbox baja un 52%

PS5 ventas Europa 2023

Esto nos sitúa en la actual generación de PS5 y Xbox Series X y S, donde los juegos exclusivos casi que brillan por su ausencia. Todo lo que llega a Xbox va a llegar a PC y si aparecen juegos exclusivos de PS5, estos acaban llegando a ordenador al cabo de un tiempo. La única consola que realmente tiene juegos únicos se podría decir que es la Nintendo Switch, aunque esta es más antigua. Centrándonos en la guerra de las consolas de Microsoft y Sony, los japoneses han tenido un año fantástico.

Según pudimos ver hace unos meses, las ventas de PS5 aumentaron un 200% en Europa durante el mes de agosto, mientras que Xbox seguía bajando. Ahora tenemos cifras actualizadas referentes al mes de octubre, donde vemos que Sony es imparable. Y es que, las ventas de PS5 en Europa (exceptuando Alemania y Reino Unido) crecieron en un 143% respecto al año pasado, mientras que las ventas de Xbox Series X/S bajaron en un 52%.

En octubre se lanzaron Spider-Man 2 y Super Mario Wonder exclusivos para Sony y Nintendo

Marvel's Spider-Man 2 ventas

La Xbox sigue cayendo en ventas sin importar que haga, pues recordemos que Starfield era uno de los juegos más esperados del año y ni siquiera ha logrado que se vendan muchas más Xbox. El hecho de que el juego no sea realmente exclusivo de la consola, sino también que se pueda jugar en PC, podría haber tenido un cierto impacto, pero al final no podemos negar que la PlayStation es mucho más exitosa. De hecho, en octubre las ventas de PS5 aumentaron un 11% respecto a septiembre y probablemente el lanzamiento del juego exclusivo de Spider-Man 2 ha permitido vender más consolas.

La Nintendo Switch a pesar de que lleva más de 6 años a sus espaldas, también creció un 10% respecto al mes anterior, quizás influenciado por Super Mario Bros Wonder que se lanzó el mismo 20 de octubre que Spider-Man 2. Mientras tanto, Xbox ha caído un 20% respecto a septiembre. Ahora que sabemos lo bien que le va a PS5 en Europa, toca hablar del juego más vendido en esta zona, siendo el FC 24, el sucesor del FIFA 2023, algo que no nos sorprende. El segundo título superventas sería el Assassin's Creed Mirage y en tercer lugar tendríamos al Spider-Man 2 de PS5.