Un empleado de Valeo, NVIDIA y el robo de la tecnología de asistencia a la conducción termina en demanda por una videollamada
Entre las compañías más importantes de la industria del hardware tenemos a NVIDIA. Esta tiene una gran reputación tanto por sus GPU para trabajo como para las de gaming, al igual que las tecnologías de última generación que ha desarrollado. A pesar de que NVIDIA sea una compañía que raramente se ve involucrada en demandas, ahora se encuentra metida en una, siendo acusada de robo de secretos comerciales de la empresa Valeo.
El desarrollador de software Mohammad Moniruzzaman aceptó trabajar en NVIDIA en 2021, poco tiempo después de haber dejado Valeo Shalter und Sensoren. Esta es una empresa alemana centrada en desarrollar tecnología para los automóviles. Tanto Valeo como NVIDIA tenían contratos en común con otra compañía automovilística, por lo que el desarrollador de software tuvo una videollamada donde estaba él, cuatro empleados de NVIDIA y otros cuatro trabajadores de Valeo.
Un error de un empleado le sale caro a NVIDIA: Valeo la demanda por robo de datos
Moniruzzaman se encargó de crear, codificar y desarrollar un software de asistencia a la conducción y aparcamiento para Valeo. Tenía experiencia previa en dicha empresa y a su vez poseía documentos de gran valor que no debía mostrar. De hecho, el error que cometió es que el desarrollador enseñó un PowerPoint a los demás trabajadores de ambas compañías mientras compartía la pantalla de su PC. Tras acabar la presentación, se olvidó de minimizar la pantalla compartida y se pudo descubrir código de Valeo, además de un archivo llamado ValeoDocs.
Los trabajadores de Valeo hicieron una captura de pantalla para advertirlo de su error, pero ya era demasiado tarde. La compañía ha decidido demandar a NVIDIA por el error de este trabajador. Y es que, Valeo descubrió que Moniruzzaman copió la totalidad del código fuente del programa de apartamiento y asistencia a un ordenador personal. Así pues, están seguros de que NVIDIA posee esta información y puede sacarle provecho de manera ilegal.
Descubrieron el código fuente robado y los documentos de Valeo
Según Valeo, el desarrollador robó decenas de miles de archivos, grandes cantidades de código propietario y decenas de documentos Word, PowerPoint, Excel y PDF propiedad de Valeo. Estos explicaban como funcionaba la tecnología, para así facilitar la compresión del código robado. Según la demanda, el empleado transfirió los datos guardados en la memoria USB a su ordenador NVIDIA y se llegó a descubrir que era cierto. Las fuerzas policiales alemanas irrumpieron y confirmaron la presencia de archivos de código fuente robados, además de todos los documentos.
Hace dos meses, Moniruzzaman ya fue condenado en Alemania por adquisición, uso y revelación ilícita de secretos comerciales de Valeo. Según la demanda, los secretos revelados han permitido a NVIDIA y a sus ingenieros poseer los conocimientos necesarios para poder desarrollar su primer software de asistencia al aparcamiento, ahorrando cientos de millones de dólares. El desarrollador llamó a NVIDIA en mayo para decirle que estaba siendo investigado y la policía le había incautado su portátil y móvil.
También mencionó que el código solo estaba guardado en su ordenador personal y otros empleados no tenían acceso. Valeo solicita así una orden judicial para prohibir a NVIDIA usar dichos secretos comerciales, además de una compensación económica.