Ubuntu aplasta a Windows 11: +20% de rendimiento con los nuevos AMD Ryzen Threadripper 7000 de 96 Cores
Los nuevos AMD Ryzen Threadripper 7000 están destrozando todos los récords. Desde que salieron no hay semana que no rompan marcas en distintos softwares, benchmarks o, en este caso, entre Sistemas Operativos. Lo que hoy se muestra es la eterna guerra entre Ubuntu con Linux, y Windows, siempre bajo el nuevo tope de gama de AMD para WS como es el Threadripper PRO 7995WX con arquitectura Zen 4 y nada menos que 96 Cores. Pues bien, Ubuntu consigue endosarle un 20% de rendimiento frente a Windows 11 con este Threadripper de la gama 7000.
La gama HEDT ha dado un salto increíble en número de núcleos dentro de las WS. Lo que hoy se prueba es uno de los primeros equipos en llegar de forma masiva al mercado, el HP Z6 G5 A, el cual representa lo mejor de lo mejor para estas gamas profesionales, y como vamos a ver, el SO es muy importante.
Ubuntu vs Windows 11 con los Threadripper 7000, ¿tiene que ponerse las pilas Microsoft?
El golpe de AMD en este sector tiene que hacer reaccionar a Microsoft como está haciendo reaccionar a Intel. Es bien sabido que con alto número de núcleos Ubuntu, y Linux en general, trabajan mejor que Windows, y claro, los Threadripper son sin duda una oportunidad de oro para demostrar que eso es así... O no.
Por último y antes de empezar, el sistema de HP contiene el mencionado Ryzen Threadripper PRO 7995WX, 8 R-DIMM DDR5-5200 con 16 GB (128 GB en total), un SSD NVMe firmado por Samsung MZVL21T0HCLR-00BH1 y una RTX A4000 con 16 GB de VRAM.
Los SO vienen firmados como Windows 11 Pro Build 22631 (H2'23) actualizado con Ubuntu 23.10 con sus actualizaciones de versión estable.
Microsoft tiene que cambiar el enfoque de Windows si quiere competir
Los datos son muchos y muy variados, así que si queréis verlos al completo os remitimos al artículo de Phoronix en concreto, pero como podemos ver en los que hemos escogido, las diferencias dependen mucho del software usado.
En general, se puede afirmar que después de tomar tantas muestras Ubuntu es un 19,5% más rápido como media que Windows 11, y eso que Microsoft logra algunas victorias en escenas concretas o software concreto, pero la realidad de las métricas refleja ese dato general.
Los motivos que se argumentan para la victoria de Ubuntu frente a Windows 11 son bastante simples. El primer es el programador del Kernel de Linux, el cual es bastante mejor que el de Windows, y más con estos Threadripper 7000.
La razón tiene mucho que ver con el sector HPC, puesto que Linux y sus variantes es el SO predominante y se ha adaptado mucho mejor al alto conteo de Cores, y los servidores son el mejor ejemplo. Por lo tanto, y viendo la tendencia del sector de los procesadores a un mayor número de Cores de aquí a 2025, Microsoft con Windows 12 debería tener esto mucho más en cuenta en su programador, al cual también se le tiene que integrar una mejor asignación de los subprocesos para P-Core y E-Core, puesto que ya hemos visto los problemas que tienen incluso con Intel Thread Director de por medio.
¿Podrá Microsoft ponerse a la altura de Linux en este aspecto tan clave en sectores que antes no requerían tantos Cores como ahora? Es la gran tarea pendiente de la empresa y el año que viene podremos ver sus primeros resultados.