Tron es la criptomoneda preferida por las organizaciones terroristas contra EE.UU o Israel
Si bien ya se conocía que las criptomonedas son una forma ideal para financiar grupos militares, hoy conocemos que Tron se ha convertido en la criptomoneda favorita para este fin. Según se indica, Irán se encuentra financiando grupos militares como Hamás y Hezbolá empleando Tron. En concreto, Tron se ha convertido en una red de criptomonedas de rápido crecimiento.
Según un informa de Reuters, Tron a abierto un nuevo frente de lucha de Israel contra la financiación de grupos militantes respaldados por Irán. El motivo de la popularidad de Tron, es que las transacciones son muchas más rápidas y económicas respecto a la criptomoneda más conocida, el Bitcoin. Debido a ello, Tron se ha convertido en la plataforma para transferencias de criptomonedas por antonomasia para grupos designados como organizaciones terroristas por Israel, Estados Unidos y otros países.
Tron le gana la partida a Bitcoin en cuanto a la financiación de grupos militares o terroristas
Fue a partir del año 2021 cuando los servicios de seguridad israelíes comenzaron la incautación de criptomonedas. Esto reflejó un un fuerte aumento en el objetivo de las billeteras de Tron y una caída en las incautaciones de billeteras de Bitcoin.
"Antes era Bitcoin y ahora nuestros datos muestran que estas organizaciones terroristas tienden a favorecer cada vez más a Tron", dijo Mriganka Pattnaik, CEO de la firma de análisis de blockchain.
La Oficina Nacional de Lucha contra la Financiación del Terrorismo de Israel (NBCTF), responsable de tales incautaciones, congeló 143 monederos Tron entre julio de 2021 y octubre de 2023 que creía que estaban conectados a una "organización terrorista designada" o utilizados para un "delito terrorista grave", según el análisis de Reuters.
Después de la invasión terrestre y bombardeo de Gaza por parte de Israel, Israel también ha intensificado el escrutinio de la financiación de Hamás. Un claro ejemplo de ello, es que dos tercios de las incautaciones de Tron (87) se produjeron este año. De ellas, 39 pertenecían al grupo libanés Hezbolá, según Israel. Otras 26 pertenecían a la Yihad Islámica Palestina, aliado de Hamás.
Hayward Wong, portavoz de Tron, compañía registrada en las Islas Vírgenes Británicas, se defendió indicando que todas las tecnologías podrían "en teoría utilizarse para actividades cuestionables". Citó como ejemplo el uso de dólares estadounidenses para el blanqueo de dinero. Hayward dijo que Tron no tenía control sobre quienes utilizaban su tecnología y que no estaba vinculada a los grupos identificados por Israel.
Otros usuarios han salido mal parados por emplear una billetera con la criptomoneda Tron
Evidentemente, pueden existir "falsos positivos". Después del asalto a Hamás, Israel anunció la congelación de unas 600 cuentas que conectó a Dubai Co. Más de una docena de personas cuyos fondos fueron congelados en esa incautación dijeron a Reuters que habían estado usando Tron. Se defendieron indicando que comerciaban con criptomonedas para ayudar a sus negocios o finanzas personales y negaron cualquier conexión con Hamás o la Yihad Islámica.
Una de las personas, que sólo se identificó como Neo, dijo que era posible que hubieran transferido dinero en una ocasión a alguien asociado con Hamás. Israel califica a Dubai Co. como grupo terrorista "debido a la ayuda que prestan a la organización terrorista Hamás, en particular a su brazo militar, en la transferencia de fondos a escala de decenas de millones de dólares al año".