Trabajadores de Tesla heridos, explosiones y robots sin control en la FAB de Texas

Elon Musk es uno de los magnates más conocidos del mundo y tiene en su posesión varias compañías que cubren varios sectores con gran relevancia. En el sector del automóvil dispone de Tesla, conocida por sus coches eléctricos con funciones de conducción autónoma y también por los accidentes y fallos de vehículos. No solo los coches tienen problemas, ya que ahora resulta que los trabajadores de Tesla están sufriendo lesiones provocadas por robots y explosiones en la fábrica de Texas.

Tesla empezó siendo una compañía totalmente innovadora, con una tecnología de conducción autónoma que provocó mucho interés. No obstante, según pasó el tiempo, otras marcas anunciaron sus alternativas y sistemas de conducción autónoma, por lo que empezó a tener competencia en este aspecto. Aun así, vehículos como el Tesla Cybertruck se esperan desde hace años y por fin, Musk anunció que estos iban a lanzarse pronto a la venta. Aunque como vimos hace una semana, los que intenten revender su Cybertruck tendrán que pagar una multa y sufrirán otras consecuencias.

1 de cada 21 trabajadores de la fábrica de Tesla en Texas ha sufrido lesiones en 2022

Tesla Cybertruck Giga Texas

Mientras Tesla se prepara para entregar los primeros Cybertruck a sus clientes, aparece un informe de como las cosas no van bien en la compañía. En concreto, ha habido reportes de incidentes ocurridos en la Gigafactory de Austin, Texas. En concreto, uno de cada 21 trabajadores había resultado herido a lo largo de 2022. Entre los trabajadores lesionados tenemos casos muy variados, como un brazo robot supuestamente apagado que agarró a uno de los trabajadores de Tesla y lo inmovilizó contra la pared mientras hacía sus tareas programadas.

Uno de los testigos indica que el trabajador capturado por el robot estaba sangrando por los brazos y la espalda. No fue hasta que alguien pausó al robot con el botón de emergencia que el trabajador se libró cayendo en un conducto y dejando un rastro de sangre, digno de una película. Mientras tanto, el informe de lesiones presentado muestra un incidente con un robot, pero no coincide con el relato.

Hay incidentes de todo tipo, incluyendo robots, explosiones y los propios trabajadores

Texas FAB trabajadores lesiones robots

Continuando con otras lesiones de trabajadores, se informa de que el tobillo de un empleado de Tesla acabó atrapado debajo de un carro, lo que lo dejó 127 días sin trabajar. Peor aún es el caso de un trabajador que acabó con un traumatismo craneoencefálico, dejándolo casi 3 meses de baja. Como vemos hemos tenido lesiones de trabajadores de todo tipo y hasta un robot involucrado, pero ahora toca hablar de una explosión. Esta supuestamente se produjo por mezclar agua con la máquina de prensado de aluminio fundido, provocando el estallido que dejó a un trabajador con una conmoción cerebral.

Seguimos con los accidentes, pues en junio unos operarios que instalaban rejillas metálicas en pasarelas elevadas cayeron al suelo y parte de la pasarela encima de ellos, resultando en fractura y un pulmón perforado. Teniendo en cuenta que la Gigafactory de Texas abrió en abril de 2022, es un gran número de incidentes para tener un año y medio. Además de lo peligroso que es, los empleados indican que se trata de un trabajo duro, teniendo que trabajar por largas horas.