Crean un vidrio cerámico que puede almacenar miles de Terabytes durante 5.000 años

Hace años era habitual que guardásemos toda la información importante en algún lugar seguro de nuestra casa, que estuviese escondido, pero a la vez recordásemos donde estaba. En esta era digital, almacenar los datos importantes en la teoría sigue siendo similar, pero sin necesitar un espacio físico. Sin embargo, los sistemas de almacenamiento actuales tienen una fecha límite y tanto discos duros como SSD acaban muriendo al cabo de unos años. En busca de un almacenamiento más duradero, tenemos la nueva tecnología de Cerabyte, que graba con láser códigos QR en vidrio revestido con capas de cerámica, preservando miles de TB de datos durante 5.000 años.

A día de hoy, un smartphone, PC o portátil no solo es valioso por el dinero que nos ha costado, sino por la información que contiene. Y es que en estos dispositivos almacenamos los datos y archivos que necesitaremos en nuestras vidas. Aquí tenemos información que esperamos que perdure cuanto más tiempo posible y siempre recomendamos hacer copias de seguridad de lo que consideremos más importante. Los discos duros y SSD tienen una esperanza de vida de unos pocos años y depende del uso y de la suerte que tengamos con nuestras unidades.

Cerabyte desarrolla una tecnología para almacenar miles de TB durante 5.000 años usando vidrio

En el caso de los HDD, el tiempo de vida útil lo marcará el tiempo que podamos permanecer sin que aparezcan sectores dañados y empiece a fallar. Con los SSD la esperanza de vida se limitará a los TBW o Terabytes escritos, por lo que si lo usamos poco, debería durarnos mucho tiempo. Pero al final nada es seguro y tendremos que cambiar muchas veces de almacenamiento a lo largo de nuestras vidas. Ahora imaginad todas las empresas, servidores y centros de datos y en general, cualquier institución que requiera almacenar información vital.

Está claro que se necesita encontrar una forma de preservar los datos por más tiempo y aquí es donde surge la propuesta de Cerabyte. Esta startup alemana está trabajando en una nueva tecnología de almacenamiento que graba códigos QR por láser sobre una combinación de nanocapas cerámicas recubiertas sobre una lámina de vidrio. Este sistema de almacenamiento permitirá preservar los datos durante 5.000 años a temperaturas de hasta 570 grados Fahrenheit, es decir, 300 grados Celsius.

Los cartuchos soportarán hasta 100 PB y las cintas 1 EB, es decir, 1 millón de TB

Cerabyte almacenamiento

Tal y como dicen en el video de Vimeo, la tecnología de Cerabyte tiene una serie de ventajas adicionales, ya que no se requiere migración de datos y no se consume energía durante su preservación. Cerabyte anuncia que sus primeros sistemas de almacenamiento con dicha tecnología, llamados cartuchos CeraMemory, estarán disponibles en 2025 y 2030 con una capacidad de entre 10 y 100 PB (1 PB: 1.000 TB). Más adelante, entre 2030 y 2035 se evolucionará a las cintas CeraTape, las cuales permitirán 1 EB de capacidad por cinta, lo que equivale a 1000000 TB.

Esta nueva tecnología y sistemas de almacenamiento serán resistentes a incendios, inundaciones, sobrecargas eléctricas o caídas de temperatura. En la demostración del video, podemos ver como han creado un prototipo funcional usando máquinas disponibles en el mercado. Este consta de una serie de racks que funcionan a modo de biblioteca y un único rack encargado de leer los datos. Nos llama la atención que todo está operado por robots, los cuales sacan el cartucho con datos de la biblioteca y lo trasladan a la zona de lectura y escritura.