Valve avisa sobre Steam Deck OLED: ni la pantalla, ni los accesorios son compatibles con la versión original
El anuncio de la Steam Deck OLED pilló a todos por sorpresa, ya que no hubo ni siquiera una filtración sobre la "nueva" consola de Valve. Es más bien un upgrade que gustará a muchos, y sabiendo que la compañía anima a todos sus usuarios a desmontar y modificar las partes que crean convenientes de la misma, por ejemplo, con otro SSD, otra carcasa o mejores ventiladores, muchos pensarán que su ya secundaria y original Steam Deck podrá ser actualizada con todas las bondades de esta nueva pantalla, pero... No será así. La nueva pantalla de la Steam Deck OLED no es compatible.
Y es que Valve ya ha salido a la palestra para romper las esperanzadas de estos usuarios, principalmente porque los cambios, aunque sutiles, implican incompatibilidad entre versiones, y por eso, las piezas de reemplazo así como los accesorios que se le pueden incluir serán de nueva factura y se especificará para qué versión son compatibles.
Steam Deck OLED, su pantalla no es compatible con la primera versión
No es solo una nueva pantalla OLED como tal, bajo el capó hay novedades más allá del cambio de nodo del SoC. Valve ha querido enfatizar esto cuando fueron preguntados por todo lo que tiene que ver con las piezas a la venta en tiendas como iFixit, y la respuesta no gustará a muchos, pero está justificada.
Valve dijo que estaban aprovechando la oportunidad con este upgrade de crear una nueva generación de Steam Deck, y que ello llevó a cambios importantes en la estructura interna de la consola. La pantalla OLED tiene una ventaja en cuanto a grosor, es más fina y delgada gracias a no necesitar retroiluminación por su tecnología.
Esto dejó espacio a una nueva batería de 50 Wh que no modifica sus dimensiones horizontales ni verticales, pero es más gruesa, lo cual implica otros cambios para aprovechar la ventaja de la pantalla. Otro de estos cambios es el ventilador. Ahora es más grande y silencioso, lo que a su vez ha propiciado más cambios.
Nuevo sistema de refrigeración y cableado
El ventilador permite un nuevo heat pipe para el SoC, lo cual mejora la temperatura y permite escalar las frecuencias como vimos ayer en su presentación, manteniendo la densidad de potencia bajo control. Como consecuencia, también se han redistribuido ciertos cables por la consola, mejorando su ergonomía al montar y desmontar.
Steam Deck OLED es un upgrade realmente interesante en todos los niveles, hasta el punto en el que Lawrence Yang comentó en una entrevista como desarrollador de la consola lo siguiente:
"Debido a todos estos cambios y mejoras, estas piezas no son intercambiables con la versión LCD de Steam Deck. Seguiremos vendiendo y ofreciendo piezas internas para todas las versiones LCD de Steam Deck para reparación y reemplazo. Pero en su mayor parte, debido a que realizamos tantos cambios en las partes internas, es poco probable que podamos realizar muchos intercambios".
En cuanto a cambiar la pantalla LCD por la OLED, contestó casi riéndose que "estoy seguro de que la gente lo probará, pero puede que no salga bien". Para terminar, Yang comentó que seguramente vendan las piezas de reemplazo de Steam Deck también con iFixit, y que están trabajando en ello. Por lo tanto, todo usuario que quiera montar la nueva pantalla OLED en su Steam Deck mejor que vaya olvidando la idea por todo lo comentado.