Steam Deck OLED: pantalla mejorada, más rendimiento y autonomía

Sin esperarlo, Valve anunció el lanzamiento de su Steam Deck OLED. Esta se trata de una versión mejorada de la Steam Deck que se vendía hasta ahora. Esta nueva versión recibe numerosas mejoras, partiendo por una pantalla mejorada y más grande, un SoC más eficiente, una batería de mayor capacidad y una conectividad mejorada.

Estas son las mejoras que trae la Steam Deck OLED

Como su propio nombre ya adelanta, la Steam Deck OLED alardea de reemplazar el panel LCD IPS por uno OLED. Si bien mantiene la misma resolución de 1.280 x 800 píxeles, este panel aumenta su tamaño hasta las 7,4 pulgadas (vs 7 pulgadas). Este panel ofrecerá una mayor calidad visual además de ayudar a disminuir el consumo energético de la consola, lo que ayuda a su autonomía.

Este panel es capaz de alcanzar una tasa de refresco de 90 Hz, tiene un tiempo de respuesta de 0,1 milisegundo y es compatible con contenido HDR (1.000 nits). La información se completa con cubrir el espacio color DCI-P3 al 110%, y ofrecer una experiencia táctil de alto rendimiento.

Seguimos por su APU. A nivel de especificaciones, no hay ningún cambio. Por ende, la potencia es la "misma". Ahora bien, esta APU ahora se ha fabricado empleando un proceso de fabricación de 6 nm (vs 7 nm). Si bien en términos de rendimiento no habrían cambios, si habrán mejoras en aquellos casos donde una alta temperatura podría limitar su rendimiento.

Seguimos con la misma configuración de 4 núcleos bajo la arquitectura AMD Zen 2 a 3,50 GHz Turbo, y una GPU con 512 Stream Processors con arquitectura RDNA 2 a 1,60 GHz. Evidentemente, su consumo energético se ve reducido, lo que también ayuda a la autonomía.

Hay una mejora que está oculta en las especificaciones, y es una memoria más rápida. Esta nueva versión ofrece 16 GB de memoria LPDDR5 a 6.400 MHz (vs 5.500 MHz), por lo que tendrá un impacto positivo en el rendimiento.

Resto de las nuevas características, fecha de lanzamiento y precio

Steam Deck OLED especificaciones y precio

A nivel de conectividad hay mejoras en la Steam Deck OLED. Se reemplaza el módulo Wi-Fi 5 por un Wi-Fi 6E para permitirte descargar los juegos de una manera mucho más rápida. La compañía indica que podrás descargar los juegos 3 veces más rápido. Todas estas mejoras hacen que la consola sea más fresca y ligera. Bueno, es solo 30 gramos más ligera, lo que representa una reducción cercana al 5%. Esto implica un peso de 640 gramos.

En lo que respecta a la autonomía, su batería aumenta de capacidad hasta los 50 Whr (vs 40 Whr). Todas las mejoras, junto al aumento de batería, dan como resultado una autonomía en juegos entre 3 y 12 horas dependiendo del juego. El modelo original ofrecía entre 2 y 8 horas. También el cable de 45W de potencia para su carga a aumentado en longitud hasta los 2,5 metros (vs 1,5 metros).

Respecto al precio, la Steam Deck OLED con SSD de 512 GB de capacidad PCIe 4.0 (vs 3.0) llegará por 569 euros, pudiendo aspirar a 1 TB por 679 euros. Un precio elevado si tenemos en cuenta que una ASUS ROG Ally más potente cuesta 699 euros. Por debajo, estará la Steam Deck LCD de 256 GB por 419 euros, el modelo antiguo. Si bien en EE.UU. saldrá a la venta el 16 de noviembre, para España aún no lo sabemos.