La Steam Deck recibirá la función «Game Refresh Rate» para poder limitar juegos a 10 y 20 FPS

La posibilidad de poder jugar a todos nuestros juegos favoritos de PC en cualquier lugar y sin necesidad de streaming, es posible gracias a consolas como la Steam Deck. Esta no es realmente una consola como una Nintendo Switch, ya que tiene hardware de PC y no se diseñan juegos exclusivos para ella. Pero es gracias a su CPU y GPU AMD, que es posible jugar a todo tipo de juegos que una Switch jamás podría. Ahora Valve ha añadido una función adicional a su Steam Deck llamada Game Refresh Rate, la cual nos permitirá jugar limitando los FPS para ahorrar en batería.

Hasta hace unos años, las consolas con hardware de PC de marcas como GPD estaban muy limitadas. Las conocidas GPD Win empleaban hardware de Intel, resultando en CPU que no rendían nada mal, pero que tenían gráficos integrados muy poco potentes. Al final, el rendimiento era tan bajo que muchos juegos no se podían ni jugar a 720p y 30 FPS estables. Por suerte, con las APU de AMD y sus iGPU, esto cambió. Ese fue el momento en que la Steam Deck y muchas otras consolas aparecieron.

Steam Deck añade Game Refresh Rate para limitar juegos a 10 y 20 FPS

Counter-Strike 2 Steam Deck rendimiento

Valve popularizó este tipo de consolas, ya que la Steam Deck se convirtió rápidamente en la más vendida. En la propia tienda de Steam, esta solía ocupar el primer puesto en ventas, incluso cuando llegaban juegos nuevos, lo que demostraba el éxito que tenía la consola. Además de tener buen rendimiento por el precio que cuesta, tenemos el gran soporte de Valve hacia la consola. En la última actualización beta, la compañía ha añadido una nueva función que no parece tener mucha utilidad en un principio.

Se trata de una nueva opción de Game Refresh Rate, es decir, que nos permite cambiar la frecuencia de refresco y los FPS. Si bien anteriormente podíamos limitar la pantalla a 60 Hz o a 40 Hz como el equilibrio entre fluidez/batería, ahora se añaden dos nuevos ajustes. Será posible limitar los juegos a 10 FPS y 20 FPS, algo que sin duda es muy bajo a la hora de jugar a diario.

Esta limitación de FPS permitirá aumentar la duración de batería

Steam-Deck-reacondicionada

Podemos ver un poco absurdo tener que limitar los juegos a tan pocos FPS, pero estas nuevas opciones de Game Refresh Rate tienen su utilidad. Y es que, con esos pocos fotogramas, tanto la CPU como la GPU se usan mucho menos y la batería durará considerablemente más. Es cierto que nadie en su sano juicio estaría jugando a un juego de acción rápida a 10 FPS. Sin embargo, hay juegos que son mucho más lentos, cualquiera del género de novelas visuales. Aquí limitar a estos FPS no interfiere demasiado en el gameplay, ya que básicamente vamos a estar leyendo diálogos casi todo el tiempo.

Otros juegos de puzzles y en general cualquier juego que no nos dé prisas ni requiera hacer cosas con rapidez se podría usar como ejemplo para estos modos. Al fin y al cabo, si queremos mayor fluidez se puede limitar a 15,30,40 y hasta 60 FPS la consola e incluso quitar el limitador si por alguna razón queremos ver hasta donde se llega. Además, esta actualización añade una versión unificada de la configuración de frecuencia de actualización y límite de velocidad de fotogramas con un solo ajuste. En el caso de que prefieras como se hacían las cosas por separado antes de esta actualización beta, se puede desactivar en Configuración-Pantalla-Avanzado.