Starfield anuncia la compatibilidad de DLSS 3 de forma oficial, ¿será DLSS 3.5? ¿Qué hay de FSR 3?

A lo largo de todo este 2023, hemos recibido juegos pertenecientes a todo tipo de géneros, desde terror, acción, RPG, conducción y muchos otros. De hecho, también tenemos juegos muy poco habituales con naves y cientos de planetas, como Starfield. Aunque en esencia sea un juego de rol y acción de Bethesda, este ha conseguido atraer a muchos jugadores amantes de la ciencia ficción y la exploración espacial. Aunque Starfield se lanzó hace casi 2 meses, no ha sido hasta ahora cuando Bethesda ha anunciado que NVIDIA DLSS 3 se implementará de manera oficial.

Hasta hace poco, la inmensa mayoría de juegos salían para todas las plataformas, es decir, consolas de pasada generación, actuales, PC y en ocasiones, Switch. Estos juegos multiplataforma no solían suponer un gran avance a nivel gráfico y en otros aspectos, pues al final, estaban limitados al tener que funcionar en otras consolas más antiguas. A su vez, esto ha permitido que los requisitos fueran menores y el rendimiento sea mejor en PC.

Starfield será compatible con DLSS 3 de manera oficial con su siguiente parche

Starfield DLSS 3.5 mod

Con los últimos juegos que se están lanzando, hemos visto como los requisitos mínimos y recomendados han ido incrementándose en PC. La principal razón de esto, además de una posible falta de optimización, es que estos juegos se han creado pensando en la PS5 y Xbox Series X. Así pues, son juegos realmente "next gen", aunque sean consolas de hace 3 años. Esto ha provocado que muchos tengan que adquirir nuevos procesadores y tarjetas gráficas para poder jugar a los últimos juegos con fluidez.

Starfield es uno de esos juegos que nos pide un PC bastante potente si queremos tener un buen rendimiento. Tanto procesador como gráfica, este último juego de Bethesda cuesta hacerlo funcionar a altos FPS, sobre todo con ajustes gráficos altos y en zonas de ciudad repletas de NPC. Es por ello, que se necesita recurrir a tecnologías de escalado como DLSS y FSR. El problema es que el juego solo era compatible con FSR 2.2 en su lanzamiento. Para poder jugar con DLSS 3.5 + Frame Generation y así conseguir el doble de FPS, nos tocaba usar un mod. Ahora, tras tanto tiempo de espera, por fin la compañía ha anunciado que el soporte oficial de NVIDIA DLSS 3 y Frame Generation llegará a Starfield la próxima semana.

Primero llegará DLSS a PC y luego AMD FSR 3 en un futuro próximo

NVIDIA-DLSS-Starfield-patrocinio-AMD

La compatibilidad se implementará con la nueva actualización beta vía Steam y luego llegará al resto de jugadores de PC y Xbox. Esta traerá otras mejoras como la posibilidad de activar HDR (antes solo se podía con un mod) y optimizaciones. Se desconoce que versión de DLSS traerá, pero está claro que como mínimo será DLSS 3 al disponer de Frame Generation. Además, ya hemos visto que es posible actualizar la versión de DLSS en juegos cambiando los archivos, algo que se ha empleado en otros títulos.

Al final, lo importante es que se ha recibido soporte oficial a esta tecnología de escalado que tan necesaria se ha convertido para muchos. Eso sí, recordad que para poder activar DLSS 3 y Frame Generation, hay que tener una GPU RTX 40. Para todos los demás no todo está perdido, ya que Bethesda ha anunciado que el soporte para AMD FSR 3 también llegará a Starfield. Sobre la fecha no se ha anunciado nada, simplemente que será posteriormente al añadido de DLSS 3.