Dimensity 8300: el SoC de gama media de MediaTek con gran énfasis en IA y gaming
MediaTek anunció en la tarde de ayer su nuevo SoC de gama media, el esperado Dimensity 8300. Este SoC era muy esperado, y el motivo no era otro que ofrecer smartphones asequibles más potentes. En este caso, nos encontramos con un SoC que hace un gran énfasis en la Inteligencia Artificial y el rendimiento en juegos.
Al igual que su competencia directa, el Snapdragon 7 Gen 3, este SoC se encuentra fabricado por TSMC empleando su proceso de fabricación de 4 nm. Esto implica una gama media más potente y eficiente.
Especificaciones del SoC MediaTek Dimensity 8300
El MediaTek Dimensity 8300 ofrece una configuración de 8 núcleos. En este caso, tendremos cuatro núcleos de alto rendimiento. Estos son los Cortex-A715, con uno funcionando a 3,35 GHz, mientras que los tres restantes alcanza los 3,00 GHz. Estos núcleos se acompañan de unos más eficientes Cortex-A510 a una frecuencia de 2,20 GHz. Respecto a su predecesor, no solo incluye nuevos núcleos, sino también más rápidos. Solo en CPU, estos 8 núcleos bajo la arquitectura Armv9 prometen hasta un 20% más de rendimiento respecto al SoC Dimensity 8200, consumiendo un 30% menos de energía.
A nivel de gráficos, tenemos una nueva GPU Mali-G615. Esta ofrece un 60% más de rendimiento respecto a los Mali-G610 MC6 vistos en el Dimensity 8200. Por si no fuera suficiente, todo ello mejorando la eficiencia energética en hasta un 55%. Para un mayor rendimiento, se incluye una controladora de memoria LPDDR5X para memoria de hasta 8.533 Mbps (vs 6.400 Mbps). Además, admite el uso de almacenamiento de alto rendimiento (UFS 4.0 vs UFS 3.1). Todo ello se traduce en iniciar las aplicaciones un 17% más rápidas, y un 47% más rápidas cuando esta aplicación ya ha sido abierta en un segundo plano.
Adicionalmente, el MediaTek Dimensity 8300 incorpora una APU 780 para acelerar la inteligencia artificial. De esta forma, se convierte en el primer SoC de gama media capaz de soportar la IA Generativa como stable diffusion y tener soporte para el modelo del lenguaje LLM con hasta 10.000 millones de parámetros.
Resto de la información
Para terminar, el SoC Dimensity 8300 incorpora el ISO Imagiq 980. Este no aporta ninguna mejora adicional, por lo que nos mantenemos en capaz de soportar sensores fotográficos de hasta 320 megapíxeles, capaces de capturar vídeo 4K a 60 FPS con HDR10+. A nivel de conectividad, mejora ligeramente. El 5G ahora podrá ofrecer velocidades de descarga de hasta 5,17 Gbps (vs 4,7 Gbps). Se mantiene el mismo Wi-Fi 6E, pero pasamos a una versión más moderna del Bluetooth (5.4).
A nivel de pantalla, se mantiene el mismo soporte de paneles con resolución WQHD+ a 120 Hz. Eso sí, paneles Full HD+, ahora se soportan con tasas de refresco de hasta 1280 Hz (vs 168 Hz de su predecesor). Si no hay sorpresas de por medio, Xiaomi será el primer fabricante en estrenar este SoC. En concreto lo hará en los próximos días con el Redmi K70E.
Al combinar el excepcional rendimiento de la CPU y la GPU con las velocidades de memoria y almacenamiento de un buque insignia, el Dimensity 8300 garantiza experiencias increíbles todos los días en juegos, aplicaciones, cámaras, conectividad y entretenimiento.