Filtran quién fabricará los Snapdragon 8 Gen 4 (Samsung Galaxy S25) y Snapdragon 8 Gen 5 (Samsung Galaxy S26)

Apenas acaba de aterrizar el Snapdragon 8 Gen 3 para enfrentar al A17 Bionic y al Mediatek 9300 y ya tenemos que hablar de algo más serio. El Snapdragon 8 Gen 4, y más interesante aún, el Snapdragon 8 Gen 5, del cual todavía no sabíamos nada a ciencia cierta, el futuro SoC de los Samsung Galaxy S25 y Galaxy S26, aparecen, ¿los fabricará TSMC o Samsung y en qué nodo litográfico? ¿Habrá un gran salto de rendimiento?

La verdad es que hay algunas sorpresas y es muy interesante lo filtrado desde Revegnus, puesto que deja abierta la puerta a varias opciones, al menos, para el más nuevo de ellos. Lo mejor, es que por primera vez hay dos marcas peleando por un nodo y dado lo que queda de tiempo Qualcomm está probando las dos opciones.

Samsung Galaxy S25 con Qualcomm Snapdragon 8 Gen 4: no hay dudas con TSMC N3E

Evidentemente, el SoC de Qualcomm llegará a más terminales, pero el de Samsung será sin duda el mejor de ellos como pasa cada año. Por ello, el leaker hace dos distinciones para referirse al SoC, algo que se repite tanto para el Gen 4 como para el Gen 5:

  • Normal (no se especifica con ningún nombre, solo el del SoC)
  • FG -> For Galaxy

Este inciso es clave para entender la guerra que se está librando ahora mismo y que tendrá vencedor en pocos meses de cara a 2026. En primer lugar, vamos con el Snapdragon 8 Gen 4, sucesor directo del actual Gen 3.

Aquí el leaker no ofrece duda alguna. Tanto la versión normal para cualquier compañía como la versión que será incluida en la gran mayoría de países occidentales (FG) estarán fabricados por TSMC en su nodo N3E.

Para hacer memoria, el N3E es una evolución frente al N3 normal y actual, pero no proviene de este, proviene como su hermano del N5 que usa, por ejemplo, AMD ahora mismo. Las diferencias entre N3 y N3E son pequeñas: -2% en consumo de energía, +3% en rendimiento, +0,045x en área lógica, -4,5% en área total, pero curiosamente es menos denso en lógica, un -0,1x, lo que implica también un salto mínimo a mejor en celdas SRAM del 0,002 µm².

Como vemos, las mejoras son mínimas, lo que sí que tendrá una mejora real y tangible es el volumen de producción y el precio final, donde sabemos que será mucho mejor, pero no se ha filtrado cuánto realmente.

Samsung Galaxy S26 con Qualcomm Snapdragon 8 Gen 5: Samsung entra en la pelea

Qualcomm-SnapDragon-8-Gen-5

Hay dos opciones aquí que, según se sabe, Qualcomm está barajando en estos momentos con sus pruebas internas en el SoC: Se ha filtrado que los americanos tienen obleas de Samsung con el SF3P y el SF2P.

Por ello, las opciones que se plantean y que todavía están en el aire por los años que hay a la vista son las siguientes tras el descarte de otros nodos:

  • Snapdragon 8 Gen 5 normal con N3P, mientras que la versión para Samsung usa su proceso SF2.
  • Snapdragon 8 Gen 5 normal con el N3P de TSMC, mientras que la versión para Samsung usa el mejor nodo que tendrá TSMC en ese año, el N2 con transistores GAA.

¿Por qué estás opciones? Pues porque Samsung ha apretado a Qualcomm para su versión del Snapdragon 8 Gen 5 en el hecho de que el SoC debe llevar transistores GAA, sea con su propio nodo SF2 (es un 3 nm mejorado y evolucionado con NanoSheet), o el nuevo, y más caro, N2 de TSMC, el cual se vuelve a confirmar que lleva retrasos.

Sea como fuere, el salto real de rendimiento se va a dar en el Samsung Galaxy S26, porque el N3P que incluirán el resto de smartphone con el Snapdragon 8 Gen 5 es otra evolución más del N5, solamente un poco superior al N3E que montará el S25. La ventaja estará con el SF2 o el N2, verdaderos nodos de nueva generación.