Silicon Motion SM2508: controladora para SSDs más rápidos y mucho más FRESCOS
Silicon Motion anunció en China su nueva controladora SSD para competir con la archiconocida Phison E26, y esta no es otra que la SM2508. Eso sí, la controladora de Phison es más lenta, a lo que se le suma que han sufrido problemas de sobrecalentamiento. En teoría, este problema se habría resuelto, o estarían en ello, mediante una actualización de firmware.
Al igual que su homóloga, la controladora Silicon Motion SM2508 se trata de la más avanzada en su clase. Eso sí, aún no exprimirá al máximo la interfaz PCI-Express 5.0 x4. Para ello tendremos que esperar a una nueva generación de controladoras que llegarán en la recta final de 2024. Si bien aún estamos lejos de aprovechar la interfaz, esta controladora llega para dar un respiro a los fabricantes de los SSD con los problemas de temperatura.
Esto es un gran avance si tenemos en cuenta que Silicon Motion indica que los SSD PCIe 5.0 serán ya un estándar en el 2025. Esto implica que los PCIe 4.0 serán la gama "baja" abaratando su precio.
Especificaciones de la controladora para SSD Silicon Motion SM2508
Entrando en detalles, esta controladora se encuentra fabricada a un proceso de fabricación de 6 nm. Esta admite un máximo de 8 canales de memoria NAND Flash con velocidades de hasta 3.600 Mbps. Su cerebro ofrece una CPU de 5 núcleos. Nos encontramos con 4x Arm Cortex-R8 a 1,25 GHz, junto a 1x Cortex-M0, todo ello con un consumo energético ultra bajo de hasta 3,5W.
Esta controladora permitirá crear unidades de almacenamiento SSD NVMe 2.0 con velocidades de lectura de hasta 14,5 GB/s. En lo que respecta a la escritura, alardea de alcanzar los 14 GB/s. Como referencia, la Phison PS5026-E26 (E26) ofrece velocidades de lectura de hasta 14 GB/s. Pero donde más sufre es en la escritura, alcanzando los 11,8 GB/s. Esto es debido a que soporta memoria hasta 2.400 Mbps. También consume más energía al emplear un proceso de fabricación de 12 nm y una arquitectura Arm más antigua. Hablamos de que cada Cortex-R8 es un 50% más rápido que el Cortex-R5, que son los núcleos que usa Phison.
Esta controladora supone un gran avance en eficiencia energética
De esta forma, los SSD con una controladora Silicon Motion SM2508 no deberían sufrir tanto el exceso de las temperaturas. Silicon Motion lo sabe, y es por ello que compara los 6 nm EUV de TSMC con, curiosamente, los 12 nm que usa su competidor. Eso le permite reducir el consumo energético un 45%. En lo que respecta al área, incluso es un 20% más pequeño respecto a un proceso de 7 nm.
Eso sí, por ahora se desconoce cuándo llegarán los primeros SSD con esta controladora Silicon Motion SM2508. Se espera que como mínimo, para principios del próximo año. Quizás en Enero, en el CES de Las Vegas, veamos un adelanto de lo que ofrecerán estas unidades. Sin lugar a dudas, el consumo energético y las temperaturas será el gran énfasis de los fabricantes. Y más en un momento donde hemos visto ya SSDs con sistemas de refrigeración de doble ventilador.