Samsung aumentará el precio de la memoria SSD y móvil en un 20%

Si bien el pasado mes de septiembre anunciábamos que el precio de los SSD y móviles subirá debido a la memoria, ahora ha sido la propia Samsung la que lo confirma. Básicamente, Samsung ha llegado y ha dicho que aumentará el precio de su memoria NAND Flash en un 20% para lo que resta de este trimestre (Q4 2023). Evidentemente, esto en carecerá todos los productos que usen este tipo de memoria en el futuro. Y sí, en la mayoría de los casos los aumentos de precio se trasladan en última instancia al consumidor que compra el producto.

La memoria NAND Flash es una memoria de almacenamiento. Esto implica que cualquier dispositivo que use un SSD o memoria NAND Flash soldada encarecerá su precio. Hablamos de consolas, portátiles, SSDs, móviles, tablets e incluso televisores. Evidentemente, siempre y cuando los fabricantes usen chips de memoria de Samsung. La subida de precio no debería ser inmediata, sino cuando la industria comience a emplear estos chips en los próximos meses, podríamos apreciar ligeros aumentos de precio.

Samsung aumentará el precio de la memoria NAND trimestralmente hasta el Q2 2024

Samsung-para-producción-chips-memoria-NAND-Flash-y-DRAM-para-subir-precios

Según indica el analista de mercado experto en memoria, TrendForce, si bien la demanda aumentará, los fabricantes de memoria harán recortes en la producción. Esto permitirá ajustar la memoria NAND que hay en el mercado y, con ello, el inevitable aumento de los precios. Es por ello que ya se da por hecho que Samsung Electronics disfrutará de "una mejora significativa" en los ingresos a partir del cuarto trimestre de este año.

El motivo no es otro que si bien durante el Q4 de 2023 aumentarán de precio su memoria un 20%, este aumento de precio volverá a replicarse durante el Q1 y Q2 de 2024. Es por ello que experimentaremos tres subidas de precio trimestrales. De esta forma, será en la segunda mitad de 2024 cuando más se note este aumento de precio en componentes como los SSD. Se espera que estos aumentos de precio afecten a memoria específica para móviles como es la eMMC y UFS. Estos tipos de memoria experimentarán un incremento entre un 10 y un 15%.

“Habrá ajustes selectivos de producción para normalizar los inventarios en poco tiempo. El recorte de suministro será mayor para la memoria flash NAND que para la DRAM”. Dijo Kim Jae-jun, vicepresidente de Samsung Eletronics en una conferencia financiera el pasado 31 de octubre.

La memoria DRAM también experimentará un aumento de precio

YMTC-NAND-Flash-3D-QLC-232L

Por otro lado,  TrendForce también informa que los precios de contrato de la memoria para DRAM móvil para el Q4 2023 están a punto de experimentar un aumento trimestral del 13 al 18%. Es evidente que si Samsung aumenta precios, y el resto de la industria controlará la producción para evitar un exceso de stock. Es el caldo de cultivo perfecto para que toda la industria de memoria experimente un aumento en los ingresos.

De entre todos los fabricantes de memoria, el fabricante chino YMTC sería el único que no recortaría su producción de memoria. Por ahora sus planes pasan por ayudar a China a tener toda la memoria posible para ayudar en su independencia tecnológica. Para ello, nada mejor que imprimir todos los chips de memoria posibles que puedan. En caso de que China no absorba toda esta memoria, puede robar cuota de mercado al resto de marcas al ofrecer precios más atractivos.