¿Necesitas muchos TB en tu PC? ¿16 SSD y hasta 128 TB son suficientes? Pues aquí tienes la Sabrent Apex X16 Destroyer

Aunque los SSD existen desde hace un tiempo, hemos ido avanzando hasta el punto donde los actuales SSD son más de 10 veces más rápidos que los de hace años. Podemos comparar un SSD SATA 3 antiguo que iba a 550 MB/s contra un PCIe 4.0 que va a 7000 MB/s. Incluso un PCIe 5.0 que apenas acaban de salir puede competir contra la auténtica bestia que ha creado Sabrent, pues es una tarjeta que admite hasta 16 SSD PCIe 4.0 alcanzando 128 TB.

Hace años nos teníamos con conformar con discos duros que ni siquiera llegaban al TB de capacidad. A día de hoy, tenemos de incluso varias decenas de terabytes disponibles en un solo disco. De hecho, los HDD han evolucionado menos que los SSD, los cuales han avanzado mucho más rápido. Hemos pasado de esos primeros SSD de 32 GB o 64 GB modelos que tienen hasta 8 TB a día de hoy. A pesar de una mayor capacidad de almacenamiento, el precio actual es mucho más bajo que en aquel entonces.

Así es el Sabrent Apex X16 Destroyer, la tarjeta que admite hasta 16 SSD

Si ya de por sí un SSD de 8 TB es una capacidad enorme para un disco de ese tipo, imaginad 16 de ellos. Pues eso es lo que ha creado Sabrent con su nueva tarjeta PCIe, la cual ha utilizado 8 SSD Sabrent Rocket 4 Plus, los cuales alcanzan 7.000 MB/s. Con todo esto conectado en la enorme tarjeta PCIe, se nos queda un total de 128 TB.

Esta tarjeta tiene el nombre de Apex X16 Destroyer, sin duda muy adecuado para la situación. Nos encontramos así con una tarjeta del tamaño de una enorme GPU en cuanto a longitud y altura, pero solo ocupa 1 ranura PCIe. Con un total de dieciséis ranuras M.2 2280, por lo que la capacidad obtenida podemos decir que es la máxima posible. Por el momento, los SSD de mayor capacidad que vemos en el mercado de consumo son de 8 TB y tampoco es que haya muchos modelos.

El precio y fecha de lanzamiento de la tarjeta son un misterio por ahora

Sabrent Rocket 4 Plus-G

Si por curiosidad se te ha ocurrido tener interés en comprar esta tarjeta para tu PC, ya podemos decirte que te olvides. Esta está diseñada para utilizarla en entornos de alto rendimiento, servidores y centros de datos que necesitan velocidad y una capacidad enorme de almacenamiento. Ya vimos que en un PC normal, un sistema RAID 0 de SSD PCIe 4.0 no nos aporta apenas beneficios en juegos. En programas si que vemos alguna mejora, pero salvo que busquemos sacar una mayor puntuación en benchmarks, no le vamos a sacar más partido.

Además, es necesario tener que utilizar un sistema basado en AMD Threadripper o Intel Xeon Sapphire Rapids para no estar limitados por el número de carriles PCIe. En el hecho de tener una tarjeta de este tamaño, también se dificulta en gran medida instalar una GPU, por lo que más razones para no adquirirla. Adicionalmente, su precio será altísimo, pero claro, no se ha dado ningún detalle al respecto. Tampoco sabemos la fecha de lanzamiento, ya que Sabrent ha catalogado su Apex X16 Destroyer como un producto en fase de pruebas.