Renesas presenta la primera generación de núcleos CPU RISC-V de 32 bits
Siempre que hablamos de procesadores, los segmentamos en x86 y Arm. Mientras que en x86 entran todos los procesadores de PC de sobremesa, en Arm están los chips de Apple y los que usan los smartphones. También existe la arquitectura RISC-V, que es de código abierto y busca ofrecer un alto rendimiento sin disparar el consumo. Ahora la compañía japonesa Renesas Electronics Corporation anuncia su primera generación de núcleos de CPU de 32 bits con arquitectura RISC-V destinado a la industria.
La arquitectura RISC-V no es tan conocida como Arm, pues no encontramos apenas dispositivos que la empleen a día de, ya que la inmensa mayoría de móviles, portátiles, PC y wearables emplean las otras arquitecturas mencionadas. Sin embargo, cuando Estados Unidos prohibió la venta de hardware en China, empezaron a surgir rumores de que el gigante asiático iba a desarrollar procesadores basados en RISC-V que podrían acabar siendo una competencia contra Intel, AMD y Arm. De hecho, los estadounidenses temían que China pudiese crear móviles con RISC-V y hasta aceleradores de IA.
Renesas anuncia sus núcleos CPU RISC-V de 32 bits para uso industrial y electrónica
No ha habido mucho movimiento en China, aunque empresas de EE.UU. como Qualcomm, quieren llevar RISC-V a dispositivos con Wear OS. También vimos recientemente como Ventana Micro Systems anunciaba la CPU más potente del mundo con RISC-V llamada Veyron V2. Como decíamos, esta arquitectura se basa en ofrecer un alto rendimiento, por lo que no nos sorprende que el Veyron V2 con 192 núcleos era capaz de superar al EPYC 9754 de 128 cores, siendo un 23% más rápido.
Ahora volvemos con más noticias sobre esta arquitectura, ya que Renesas Electronics ha anunciado el desarrollo de su propio núcleo de CPU RISC-V de 32 bits. Esta compañía se ha convertido así entre las primeras en haber desarrollado de manera independiente un núcleo de CPU de esta arquitectura que pueda ser utilizado en muchos sectores. Así pues, estos núcleos de CPU de Renesas se destinarán a IoT, electrónica de consumo, sistemas industriales o equipos de atención médica.
Consigue un rendimiento equiparable a otras arquitecturas, pero pierde contra Intel
El núcleo de CPU RISC-V presentado complementará los microcontroladores MCU de 32 bits de Renesas, incluyendo la familia RX y RA basadas en la arquitectura Arm Cortex-M. Una de las ventajas de RISC-V es que se trata de un estándar ISA de código abierto y ofrece una mayor flexibilidad, escalabilidad y eficiencia energética. Estos núcleos darán vida a futuros procesadores, SoCs o ASSPs como núcleos embebidos. Calista Redmond, CEO de RISC-V International, felicita personalmente a Renesas por el logro de haber desarrollado una arquitectura MCU RISC-V de 32 bits. También se anuncia el interés creciente en esta arquitectura que podría sustituir a Arm, poseyendo una comunidad de más de 4.000 miembros en 70 países.
En cuanto al rendimiento, se revela que la CPU RISC-V de Renesas consigue 3,27 CoreMark/MHz. Hemos puesto una imagen comparativa para ver que es capaz de superar a otras arquitecturas y se sitúa alrededor de una Raspberry Pi 3 B. Sin embargo, los procesadores Intel de hace unos años consiguen duplicar esta cifra de puntos por MHz. Renesas tiene pensado lanzar su primera MCU basada en RISC-V durante el primer trimestre de 2024.