Las empresas claman contra Microsoft por un problema con Windows Server 2022: pantallazos azules en CPU AMD EPYC

Windows no solo existe como un sistema operativo para PC convencionales y portátiles, pues hay versiones que se adaptan a otros equipos. Por ejemplo, tenemos Windows Enterprise o Windows Server, este último destinado a como al sector de los servidores como su nombre indica. A pesar de esto, la última actualización de Windows Server 2022 está dando problemas en servidores equipados con CPU AMD EPYC, pues se provocan BSODs (pantallazos azules de la muerte).

A la hora de montar un servidor, hablamos de ordenadores con cientos de núcleos y varios procesadores, además de una gran cantidad de RAM y almacenamiento. Los componentes empleados y la capacidad de estos equipos es muy distinta a la de un PC, además de que no se van a realizar el mismo tipo de tareas. Por ello, utilizar un sistema operativo como Windows 11 va a limitarnos y por ello existen otras variantes de Windows más aptas para estos sistemas.

Microsoft Server 2022 tiene problemas con las CPU AMD EPYC al virtualizar

Windows Server

Windows Server, anteriormente conocido como Windows NT Server, es un conjunto de sistemas operativos que lleva existiendo desde 1993. Desde 2003 pasó a llamarse Windows Server y la última versión lanzada en 2021 es Windows Server 2022. No se ha lanzado una nueva versión en todos estos años, pero si se ha actualizado Windows Server 2022 a la versión 21H2 en octubre y su actualización KB5031364 está provocando problemas con CPU EPYC.

En concreto, provoca "pantallazos azules", también denominados BSODs cuando se ejecuta VMware ESXi en sistemas con AMD EPYC. Este error se produce cuando activamos VBS, es decir seguridad adicional basada en la virtualización. Esta no solo provoca una pérdida de rendimiento en juegos, sino que aquí está causando problemas mayores con CPU de AMD. Los BSODs aparecen durante el procedimiento de arranque de las máquinas virtuales invitadas que se ejecutan con EsXi.

Microsoft lanzará una actualización que solucione los errores a mediados de noviembre

 1

Este tipo de errores se pueden observar cuando aparece un mensaje de error PNP. Microsoft reconoce que la actualización KB5031364 puede provocar estos errores con un equipo que emplee tanto CPU AMD EPYC y que tenga activado VBS y System Guard Secure Launch desde Windows Server 2022. Por suerte, también ha aportado una solución al problema, siendo esta la de desactivar la opción "Expose IOMMU to guest OS". Esta se encuentra en el panel de configuración VMware, por lo que no tiene mucha pérdida.

Si esto no lo soluciona, probablemente debamos desactivar VBS, ya que esta opción lleva ya un tiempo siendo un dolor de cabeza para los usuarios. Si bien es cierto que VBS actúa como una capa de seguridad adicional durante la virtualización, también provoca pérdida de rendimiento y muchos problemas de estabilidad. Ya hemos visto como múltiples actualizaciones del sistema operativo han entrado en conflicto con VBS y esto provoca problemas de estabilidad. Microsoft ha anunciado que están trabajando actualmente en una solución al problema en forma de actualización. Esta se espera que esté disponible en algún momento a mediados de noviembre y veremos si logra solucionar los errores.