Polestar y StoreDot crean el primer coche eléctrico capaz de recargar su batería en 5 minutos

Todo lo que rodea al coche eléctrico tiene que ver con las baterías. La controversia es de tal calibre que muchos fabricantes están cambiado el enfoque, quizás tarde, porque una empresa ha dado un giro al sector del Ion-litio que puede pillar a más de una empresa multinacional a pie cambiado. Es StoreDot, que de la mano de Polestar van a poner en venta el primer coche eléctrico que es capaz de recargar su batería en 5 minutos. Si te estás preguntando cómo es posible, atento.

Puntos de recarga prácticamente inexistentes si lo comparamos con las gasolineras que hay en cada país, baterías cada vez más grandes para tener una mayor autonomía y compensar las distancias entre los puntos, y como no, tiempos de espera y recarga inasumibles. Olvidando el coste de las baterías, estas tienen mucho que mejorar, y puede que el primer paso sea lo que se acaba de presentar.

Polestar y StoreDot cambian de sentido a las baterías de los coches eléctricos

StoreDot-XFC-batería-de-carga-rápida-para-coches-eléctricos

Más capacidad en una batería, más tiempo de recarga, porque las velocidades de las mismas para acumular energía están estancadas desde hace años y no hay visos de mejora realmente. Por ello, StoreDot ha cambiado el enfoque: sacrificar la densidad de la batería a cambio de una carga más rápida para el día a día.

Esto que suena muy bien sobre el papel trae un problema añadido: la temperatura. StoreDot se dio cuenta de que cargar mucho más rápido sobrecalentaba a mayor ritmo la batería, así que se centró en este punto para poder llevar a cabo el concepto de la misma. Según comenta la compañía, usan ánodos de silicio unidos a ciertos componentes en sus celdas de tipo bolsa, que son más delgados que las normales.

Esto disipa el calor de la batería durante la carga y permite el concepto de carga ultra rápida, pero, ¿de cuánto tiempo hablamos exactamente?

Unas baterías que se pueden cargar en cuestión de minutos

StoreDot-batería-coche-eléctrico-carga-en-5-minutos

Realmente la compañía no ha dado una cifra exacta, pero se ha filtrado que el tiempo ronda los 5 minutos. Este concepto fue presentado a una compañía como Polestar a finales de 2022 y tras meses de trabajo e inversión juntos van a ponerlas en marcha en un prototipo denominado como Polestar 5, el cual debutará como coche para venta el año que viene.

Por lo tanto, el sistema debe funcionar y realmente bien, cuando Polestar, una empresa que se está abriendo paso desde China (es sueca, pero forma parte de Volvo, que a su vez es subsidiaria de Geely, esta sí, 100% china) apuesta por este tipo de batería XFC de StoreDot:

"Este es un gran paso para StoreDot y un fuerte respaldo de que nuestra tecnología innovadora se está preparando para la producción en masa", afirmó Doron Myersdorf, director ejecutivo de StoreDot. "Estamos muy contentos y orgullosos de que Polestar pretenda ser la primera empresa automovilística en mostrar nuestras celdas de batería de carga extremadamente rápida XFC en un prototipo manejable a gran escala".

A raíz de esto y en su presentación, Thomas Ingenlath, director ejecutivo de Polestar comentó que:

"StoreDot fue nuestra primera inversión financiera en otra empresa y hemos estado colaborando con ellos para aplicar su tecnología avanzada en automóviles Polestar como Concept Car. Las baterías pioneras de carga extremadamente rápida XFC de StoreDot, combinadas con nuestro próximo tren motriz eléctrico de primera línea, pueden revolucionar la experiencia de propiedad de los propietarios de vehículos eléctricos con la capacidad de recargar en minutos"

Si la teoría es cierta y esos minutos son menos de 10, por ejemplo, hablamos de un paso de gigante en lo que respecta al coche eléctrico. Ahora falta saber con cuánta autonomía nos deja el coche en cuestión, porque 10 min para 30 kilómetros no sonaría nada prometedor salvo que sea para movernos en ciudad.

Dado que el Polestar 5 es un sedán, se antoja más al concepto de vehículo para viajes que al de eléctrico para ciudad. El año que viene saldremos de dudas con su presentación oficial.