Así es la PlayStation 5 mini: un bonito mod que logra reducir el tamaño un 70% sin casi aumentar la temperatura

Cuando la PlayStation 5 se lanzó en noviembre de 2020, vimos la que sería la consola más grande de Sony hasta la fecha. Con unas dimensiones de 390 mm x 260 mm x 104 mm, esta consola ocupa un volumen de 10,5 litros, más grande que algunas cajas de PC. Por otro lado, su versión Slim reducía el tamaño en aproximadamente un 30%, pero seguía siendo grande. Not From Concentrate, un conocido fabricante de cajas SFF para PC, ha aprovechado para modificar una PlayStation 5 y colocarla en un chasis Skyreach 4 TINY que ocupa solo 3,3 litros de volumen, manteniendo los componentes originales y añadiendo mejoras.

Tanto la PS5 como la Xbox Series X son las consolas más potentes de la actualidad, equipadas ambas con SoC de AMD. Las dos consolas tienen la potencia suficiente para jugar a juegos a resolución 4K e incluso activar Ray Tracing, aunque aquí nos vemos limitados a jugar a 30 FPS en la gran mayoría de casos. Estas consolas consumen entre 200 y 220W por lo que para refrigerarlas necesitan un disipador en condiciones. A diferencia de la PS4 que era muy ruidosa, la PS5 es mucho más silenciosa y es gracias a su sistema de disipación, el gran ventilador que usa y el metal líquido que emplea.

Modifican la PlayStation 5 y colocan su hardware en una caja mini de PC de 3,3 litros de volumen

La PlayStation 5 Slim recientemente lanzada tiene unas dimensiones de 358 mm x 216 mm x 80 mm en su versión digital y 96 mm de grosor en su versión con lector. Esto la coloca con un volumen de unos 7,4 litros para la versión con lector de discos y 6,2 litros para la versión digital, una reducción significativa, pero sigue siendo demasiado grande para algunos. En el mundo del PC, hay un sector completamente de nicho que se dedica a los PC SFF (Small Form Factor), que se centra en diseñar ordenadores de alto rendimiento en el menor espacio posible.

Entre los muchos fabricantes de cajas SFF que hay, Not From Concentrate es uno de los más conocidos gracias a sus chasis S4 Mini, Skyreach 4 Mini y el reciente Skyreach 4 TINY. Todos estos tienen un formato muy delgado que se asemeja a una consola y la versión TINY en concreto mide 239 mm x 200 mm x 69 mm, ocupando solo 3,3 litros y pesando 600 gramos. Este es el chasis que ha elegido Erick del equipo de Not From Concentrate para realizar el mod de la PlayStation 5 a tamaño Tiny. Para conseguirlo ha tenido que modificar el sistema de refrigeración y eliminar el enorme ventilador original para sustituirlo por un Noctua NF-A12x15 PWM. El disipador también se ha reemplazado por un Alpenföhn Black Ridge que con una altura de 47 mm es muy popular en el sector SFF.

A pesar de ser un 70% más pequeño que la PS5 original, las temperaturas apenas suben

Temperaturas Tiny PS5

Otro de los cambios que eran necesarios para disminuir el tamaño considerablemente era emplear una nueva fuente de alimentación. En este caso, se ha empleado una HDPLEX 250W GaN ATX que tiene un tamaño más pequeño y se refrigera de forma pasiva. También se ha cambiado el SSD original en formato M.2 2280 por uno de 2 TB en un formato M.2 2230 más pequeño. Otro de los añadidos que resulta muy interesante es el hecho de que los laterales del chasis de PC tienen cargadores para mandos, hechos con impresión 3D y utilizando las piezas originales en su interior. Por último, ha creado un lector de discos externo para ofrecer una experiencia similar a la PlayStation 5.

Al final, se ha pasado de tener una PlayStation 5 con un volumen de 10,5 litros a una versión Tiny con tan solo 3,3 litros, siendo así casi un 70% más pequeña. Como utiliza los componentes originales de la consola, el rendimiento es el mismo, pero aquí es donde muchos pensarán que al estar en formato mini tendrá elevadas temperaturas. Al igual que los PC SFF que logran refrigerar i9/Ryzen 9 y GPU de gama alta sin problemas, aquí nos encontramos con que las temperaturas son casi idénticas a la PS5 original. En reposo funciona a 34 grados y en juegos va a 58 grados, solo 4 grados más que la PlayStation 5 de mayor tamaño.