La piratería vuelve a popularizarse tras su caída durante la pandemia
La creación y desarrollo de todo tipo de contenido multimedia, sean películas, series, videojuegos o incluso libros, conlleva una inversión enorme sobre la cual se esperan conseguir ganancias. Por desgracia, no todo lo que vemos se adquiere de manera legal, pues la piratería ha existido desde hace mucho tiempo. Aunque la piratería ha ido descendiendo en estos últimos años sobre todo en los peores momentos de la pandemia, se ha descubierto un repunte donde la piratería vuelve a aumentar, aunque no llega a los niveles de antaño.
Cuando vemos un nuevo videojuego salir, una nueva película en el cine o incluso un manga, sabemos que siempre hay dos caminos. Podemos optar por comprarlo como es habitual o directamente buscar por Internet como "descargarlo". No es ninguna sorpresa ni nada nuevo, pues la piratería lleva con nosotros décadas y aunque se ha intentado parar, Internet es enorme y hay muchísima gente involucrada. Como mucho, hemos visto lo que los métodos con DRM son bastante efectivos para impedirla.
El consumo de piratería ha vuelto a aumentar tras la pandemia
El problema de los DRM, en concreto Denuvo, es que han provocado una pérdida de rendimiento en juegos. Al final, se han tenido que recurrir a medidas de ese tipo para que así, no aparezcan links al juego gratis el mismo día de su lanzamiento. Aunque la piratería parece que siempre ha ido a más, lo cierto es que esta ha ido descendiendo desde 2017. La Oficina de Propiedad Intelectual de la UE ha utilizado los datos de MUSO para crear un gráfico de la evolución de la pandemia desde 2017 hasta 2023. Tal y como podemos ver, el descenso ha sido gradual, a pesar de los constantes altibajos.
Según el informe, el 48% de la piratería proviene del visionado ilegal de contenido que emiten en la TV. En este grupo, el 58% se encarga de visualizar de manera gratuita el contenido en páginas web por streaming. Mientras tanto, el 42% restante se encarga de descargar los episodios de las series o películas que desea. Como podemos observar, esta actividad se ha ido reduciendo si tenemos en cuenta el total, incluyendo películas + música + TV. En concreto, fue durante la pandemia en 2020 cuando se experimentó el mayor descenso.
Aún no se han llegado a los niveles de 2017
No obstante, a partir de 2021 hemos visto como poco a poco se ha ido incrementando el consumo de piratería en todos los sectores. La TV, películas e incluso la música y el software se han ido incrementando poco a poco hasta 2023. Ahora que estamos en una época donde la pandemia no ha desaparecido, pero podemos hacer vida normal, vemos que las tornas han cambiado. El añadido de la piratería de publicaciones y papers se ha incrementado en gran medida desde 2021, pasando a estar justo debajo de la TV.
Por otro lado, han analizado la piratería de deportes en directo, donde se ha observado un aumento del 75% de visionado ilegal de este tipo de contenido tras el impacto inicial de la pandemia, es decir, desde principios de 2021 hasta finales de 2022. Por otro lado, sectores como el de las películas, podemos ver que siguen sin haberse recuperado desde el impacto del COVID-19. Lo que no se ha analizado ha sido la piratería en el sector de los videojuegos y las IPTV, las cuales tienen muchos usuarios, pero son difíciles de registrar.