OpenAI sorprende al mundo con GPT-4 Turbo, la IA más rápida, con más memoria y Asistentes personales

OpenAI es la compañía conocida por desarrollar el famosísimo chatbot por IA llamado ChatGPT. En la primera versión de este chatbot, emplearon su modelo de lenguaje GPT 3.5, para posteriormente mejorarlo a GPT-4. Ahora OpenAI ha anunciado el lanzamiento de GPT-4 Turbo, una versión mejorada de este modelo con una mayor memoria y capacidad de procesar más texto, además de tener un menor coste.

ChatGPT se ha convertido en una herramienta fundamental para muchas personas que acuden a este asistente IA para recibir ayuda. Podemos preguntarle cualquier cosa que se nos pase por la cabeza, siempre que no sea un tema que se considere prohibido. Esta IA es capaz de darnos una respuesta compleja, mandarnos resúmenes de textos, corregirnos errores de código y mucho más.

OpenAI estrena GPT-4 Turbo: IA con mayor memoria y menor coste

GPT-4 anuncio

El hecho de que ChatGPT sea capaz de tanto a pesar de ser tan nuevo, demuestra el esfuerzo de OpenAI a la hora de crear la IA más competente. Hasta ahora el modelo de IA más avanzado que había lanzado la compañía era GPT-4 y se esperaba una futura versión de GPT-5 con fecha de lanzamiento estimada para finales de 2023. Ahora que estamos acercándonos a finales de año, OpenAI ha anunciado un nuevo modelo de IA, aunque se llama GPT-4 Turbo.

Durante el evento celebrado ayer de OpenAI DevDay, el CEO de la compañía, Sam Altman, anunció GPT-4 Turbo, el cual tiene una mayor memoria, conocimientos más actualizados y un menor precio. Según Altman, GPT-4 Turbo puede interactuar con una longitud de texto de hasta 96.000 palabras, más largo que algunas novelas. También soporta una longitud de contexto de 128K, pudiendo mantener una conversación más larga con la IA sin que pierda la memoria. Comparado a GPT-4, esta ofrece solo 8K, con una versión de 32K disponible para desarrolladores.

Podremos crear nuestros asistentes IA personalizados

GPT-4 Assistants

Otro de los cambios notables que hemos visto, es el hecho de que GPT-4 Turbo tenga conocimientos actualizados hasta abril de 2023, comparado con GPT-4 que se limita a septiembre de 2021. Otro aspecto muy a tener en cuenta que ha mencionado OpenAI es el coste, pues GPT-4 Turbo como API cuesta bastante menos. En concreto, los tokens de entrada valen un tercio menos (0,01 dólares cada 1.000 tokens) y los tokens de salida valen la mitad (0,03 dólares cada 1.000 tokens).

Ahora, dejando de lado GPT-4 Turbo, OpenAI también ha anunciado las API para DALL-E 3, GPT-4 Vision y texto a voz. A partir de este lunes, es posible utilizar GPT-4 Turbo con Vision, pudiendo analizar imágenes y utilizarlas en conversaciones. Por otro lado, DALL-E 3 se encargará de generar imágenes a partir de otras creadas por la IA. Por último, OpenAI ha presentado la API Assistants, la cual permitirá a los desarrolladores crear agentes en sus aplicaciones. También permite añadir conversaciones con la IA en hilos "persistentes e infinitamente largos", evitando que ellos mismos tengan que gestionar los límites de la conversación.

Estos asistentes IA tendrán distintos roles basados en instrucciones personalizadas. Tal y como podemos ver, se puede crear una IA especializada en matemáticas, en cocina o en escritura como ejemplos. De hecho, tenemos total libertad para crear modelos de IA personalizados con "GPT Builder", eligiendo su comportamiento. Lo mejor de todo es que solo tendremos que poner nuestras preferencias y no se necesita escribir código. Una vez creado, podemos utilizarlo para uso propio, para nuestra empresa o compartirlo.