OpenAI despide a Sam Altman, lo readmiten y lo vuelven a echar para ser fichado in extremis por Microsoft

Hace aproximadamente un año, ChatGPT llegó a nuestras vidas gracias a la compañía OpenAI. A pesar del enorme éxito de ChatGPT, el CEO de OpenAI, tenía el temor de que la IA llegase a perder el control y acabase siendo un problema para la humanidad. Esto aún no ha ocurrido, pero lo que sí ha pasado es que el propio Sam Altman ha sido despedido y este no volverá a OpenAI, la cual ha nombrado al cofundador de Twitch como nuevo CEO interino.

Antes de ChatGPT, la IA generativa empezaba a ser popular gracias a Midjourney, Stable Diffusion, Dall-E y otras herramientas de ese tipo. Aunque era sorprendente que la inteligencia artificial pudiera crear imágenes en tan poco tiempo y de manera precisa, no tenía otros usos más allá de eso. Nos faltaba una herramienta por IA que pudiera adaptarse a las necesidades de la mayoría de la gente y ahí es cuando vimos que ChatGPT cumplía con creces ese requerimiento. Con esta podíamos realizar preguntas, recibir respuestas e incluso ordenar que nos haga ciertas tareas.

Sam Altman es despedido de OpenAI y el nuevo CEO será Emmet Shear

CEO OpenIA Sam Altman

OpenAI iba a convertirse en una de las empresas más relevantes del sector y el futuro de ChatGPT era muy prometedor. Sin embargo, recientemente ha ocurrido un suceso que ha sido un duro golpe, pues el CEO, Sam Altman, fue destituido de su cargo tras la decisión del consejo de OpenAI, formado por cuatro personas. Para los miembros del consejo, despedir a Altman era el único camino para lograr el objetivo de la empresa, que es el de crear una IA general (AGI) "ampliamente beneficiosa.

Tras el despido, el presidente Greg Brockman y tres investigadores senior decidieron dimitir también. Había que buscar otro CEO y aunque Mira Murati tomó el relevo como CEO interina, esta fue descartada rápidamente, ya que se alineó públicamente con Altman. Al final OpenAI decidió nombrar al cofundador de Twitch Emmett Shear como CEO.

Sam Altman tenía pensado montar una nueva empresa de IA

Sam Altman 2

OpenAI ha estado lidiando con 3 CEO en tan solo 3 días, mostrando como la compañía estaba sumida en el caos. De hecho, el sábado los miembros restantes del consejo quisieron que Altman y el cofundador Brockman fueran reincorporados. No obstante, esto no ocurrió y a pesar del apoyo de la idea por parte de los trabajadores, al final Altman no regresará como CEO, al menos por el momento.

Ahora que ha pasado toda la tormenta, Altman ha mencionado que está pensando volver a OpenAI, pero también tiene pensado lanzar una nueva empresa de IA. Aún es muy pronto para revelar los planes de este emprendedor y exCEO de la compañía de inteligencia artificial más importante de la actualidad. En mitad de todo este caos, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, debe estar confuso ante el despido de Altman. Recordemos que Microsoft posee un 49% de la empresa y su inversión multimillonaria en OpenAI le ha permitido colaborar y añadir la IA a sus productos y a la suite Office. Del 51% restante de la compañía, solo el 2% pertenece a la matriz sin ánimo de lucro de OpenAI y el 49% que queda es de otros inversores.

Microsoft decide contratar a Altman y a Brockman

Precisamente hablando de Microsoft y casi una total coincidencia, vemos que la compañía ha aprovechado el momento. Satya Nadella, CEO de Microsoft, ha dado cobijo tanto a Sam Altman como a Greg Brockman, contratando a ambos. Estos se encargarán de liderar un nuevo equipo de investigación avanzada de IA. A pesar de esto, Microsoft anuncia que seguirá comprometida a trabajar junto a OpenAI y su nuevo CEO Emmet Shear.