OpenAI: los inversores amenazan con demandar a la junta directiva mientras Sam Altman no cierra el acuerdo con Microsoft y podría volver a ser su CEO
OpenAI, una de las empresas de IA más importantes del mundo por ser la creadora de ChatGPT, se ha involucrado en problemas mayores tras tomar la decisión de expulsar a su CEO, Sam Altman. Vimos que tras dejar a Altman y a Brockman en la calle, Microsoft aprovechó para contratarlos. Ahora resulta que este movimiento por parte de Microsoft no es un trato cerrado y dependerá de OpenAI si Sam Altman vuelve como CEO o se queda finalmente en Microsoft. Por otro lado, los inversores amenazan con demandar a OpenAI por su decisión de expulsar a Sam Altman.
Sam Altman ha sido hasta hace poco el CEO de OpenAI y la mente maestra detrás del mismísimo ChatGPT. Podemos ver la gran importancia que tiene este hombre en la industria y a pesar de ello, fue despedido y destituido de su cargo como CEO debido a la decisión del consejo de OpenAI. Ilya Sutskever, el científico jefe, fue uno de los miembros de la junta que contribuyeron al despido y esto provocó graves consecuencias.
Microsoft no ha cerrado el trato con Sam Altman, este puede volver a OpenAI
Cientos de empleados de OpenAI amenazaron con irse de la empresa y pasar a trabajar con Microsoft, si la compañía no volvía a aceptar a Altman y a Brockman de vuelta. Mientras tanto, sabíamos que ambos habían sido contratados por Microsoft, pero ahora se ha revelado que esto no se trata de un acuerdo cerrado. Altman puede volver a trabajar para OpenAI si esta decide cambiar de opinión al respecto. El propio CEO de Microsoft, Satya Nadella, anunció que el destino del joven emprendedor depende enteramente de OpenAI, la cual decidirá si se va o vuelve.
Microsoft tiene casi el 50% de las acciones de la compañía de IA, aunque las dos trabajan de manera colaborativa. OpenAI ha estado siendo un completo caos estos días, teniendo que elegir 3 CEO en 3 días. El actual se trata de Emmett Shear, el cofundador de Twitch, aunque se ha revelado que anteriormente a él, se acercaron al exCEO de GitHub, Nat Friedman y al CEO de Scale AI, Alex Wang. De hecho, la junta directiva de OpenAI también le ofreció el puesto al CEO de Anthropic, Dario Amodei, el cual declinó la oferta.
Los inversores de OpenAI planean realizar una demanda
Recordemos que Anthropic fue demandada hace unos días por las discográficas de música, ya que entrenaba su IA con letras de canciones protegidas por derechos de autor. Por otro lado, seguimos con las novedades sobre OpenAI y el caso de Altman, dado que se avecinan tiempos revueltos. Y es que, desde Reuters informan de que los inversores de OpenAI están planeando demandar a la junta directiva.
Ahora no solo tenemos a los empleados de OpenAI revelándose y amenazando con irse, sino que además se encuentran los propios inversores preparando una demanda. A estos inversores les preocupa que puedan llegar a perder cientos de millones de dólares tras haber invertido en una compañía que está en esta clase de problemas. Recordemos que al igual que Microsoft tiene un 49% de la empresa, el resto de inversores poseen otro 49% y solo el 2% pertenece a la matriz sin ánimo de lucro OpenAI Nonprofit. Ahora que sabemos todo esto, empieza la segunda ronda para OpenAI y el futuro de la conocida empresa de IA depende de Sam Altman.