ONEXPLAYER ONEXGPU: una Radeon RX 7600M XT portátil que cobra vida por un USB4
ONEXPLAYER, una compañía enfocada únicamente a la producción de consolas portátiles con hardware x86, anunció su propia tarjeta gráfica portátil, la ONEXGPU. Evidentemente, el contexto aquí está poder comprar una tarjeta gráfica dedicada portátil que podrá acompañar a tu consola. No solo eso, sino que permitirá darle una segunda vida a tu consola una vez su hardware sea insuficiente para mover juegos más modernos. Si a ello le sumamos que el único requisito es tener un puerto USB4, pues está claro que es una opción interesante, si el precio es el adecuado, claro.
En concreto, esta ONEXPLAYER ONEXGPU esconde en su interior una AMD Radeon RX 7600M XT, es decir, un chip gráfico portátil. Esto permite ser más amigable a nivel de consumo energético y de temperaturas. Su uso es muy simple, la conectas por USB4 a tu consola portátil, y listo, experimentarás una drástica mejora de rendimiento en juegos. Para evitar perder conectividad, esta GPU viene en un chasis que aumenta el número de puertos.
Especificaciones de la GPU externa / portátil ONEXPLAYER ONEXGPU
Como decíamos, la ONEXPLAYER ONEXGPU es una AMD Radeon RX 7600M XT. Es decir, una GPU dedicada de gama media. De esta forma, nos encontramos con un chip gráfico Navi 33 conformado por 4.096 Stream Processors a una frecuencia de juego de 2.330 MHz. Este chip gráfico se acompaña de 8 GB de memoria VRAM GDDR6 a 18 Gbps que, con una interfaz de memoria de 128 bits, nos da un ancho de banda de 288 GB/s.
Como referencia, las consolas más potentes hacen uso de una GPU con la misma arquitectura RDNA 3.0, pero limitada a 768 Stream Processors. No cuenta con memoria dedicada, por lo que se alimenta de los 16 GB de RAM LPDDR5 que alimenta al propio sistema. Su ancho de banda depende de la velocidad de la RAM. De esta forma, la diferencia de rendimiento es notoria, al igual que del consumo energético.
La ONEXPLAYER ONEXGPU tendrá que lidiar con el TDP de referencia de 75 a 120W de la Radeon RX 7600M XT. La AMD Radeon 780M funciona a 15W. A esto se le suma una litografía de 4 nm para la iGPU frente a los 6 nm de la GPU dedicada. Evidentemente, desconocemos si se podrá jugar con las frecuencias para reducir el consumo cuando no sea necesaria tanta potencia.
Da igual, olvídate de lo que hemos dicho: su precio no te convencerá
Sí, para que negarlo, era lógico de esperar. La ONEXPLAYER ONEXGPU será muy cara. Si bien es prácticamente compatible con cualquier consola moderna, ya que todas tienen al menos un USB4, su precio es demoledor. Al menos te ofrece la utilidad de una GPU y de un Dock Station. Utilizando un puerto USB4, te ofrece grandes dotes de conectividad. Esta pasa por devolverte 1x USB4, junto a 3x USB 3.2 de tamaño completo. Seguimos con un lector de tarjetas SD 4.0, 2x DisplayPort 1.4a, 1x HDMI 2.1 y 1x Oculink (SFF-8612).
En lo que respecta al precio, en precompra por Indiegogo ronda los 636 euros al cambio. Básicamente, pagando un poco más, podrías comprar una futura consola con un hardware más potente. De esta forma no es que resulte muy rentable, pero habrá usuarios que le vean una buena utilidad. Sin ir más lejos, su competidor GDP también lanzó una Radeon RX 7600M XT portátil.