Samsung actualiza 35 móviles a One UI 6.0 y desata una ola de problemas de Burn In en sus pantallas
Apple presentó un problema similar en el iPhone 15 tras su actualización a iOS 17, y ahora, Samsung va por el mismo camino tras estar lanzando One UI 6.0. Muchos usuarios están encontrando pequeños problemas que tienen el llamado efecto Burn In en sus pantallas, donde aunque no es de la gravedad que presentó Apple, sí que es cierto que One UI 6.0 puede dejar marcadas las pantallas OLED de muchos terminales Galaxy.
La actualización era muy esperada, porque representa un salto más en la personalización de los dispositivos de la compañía y allana el camino para Android 14 a muchos terminales. Ahora podemos crear más pantallas de bloqueo, ajustes de tamaño, colores, ubicaciones de los widgets y, en definitiva, tener el móvil más a nuestro gusto personal. Pero no todo están siendo ventajas.
One UI 6.0 presenta Burn In en móviles Samsung con pantalla OLED
Pues sí, es exactamente el mismo problema que tuvo Apple, solo que es más sutil y difícil de apreciar. No es normal que una actualización produzca este efecto, ni mucho menos, pero por alguna razón todas las grandes marcas las están sufriendo en sus nuevas actualizaciones.
Samsung tiene una tecnología que también es análoga a otras marcas que en términos generales para las pantallas OLED vienen determinadas como Pixel Shift. Esta es una tecnología que lo único que hace es cambiar los píxeles de las zonas estáticas de la pantalla, como por ejemplo la hora, o la batería, que siempre están en el mismo sitio.
Es decir, intenta no quemar los píxeles que están estáticos mostrando una misma imagen en pantalla de manera que no se produzca el efecto Burn In en OLED que tanto molesta. El problema es que One UI 6.0 ha deshabilitado esto por error, o no trabaja bien directamente, no está claro. En cualquier caso, se están reportando los problemas en varias ramas del foro de Samsung y en otros foros como Reddit.
¿Cómo saber si estás afectado por este problema?
Curiosamente, esto no está afectando a todos los usuarios, lo que genera más desconcierto si cabe. La forma sencilla de saber si estamos afectados tras actualizar nuestro móvil Samsung a One UI 6.0 y tenemos Burn In es la siguiente según se puede leer desde los foros oficiales:
- Toma una captura de pantalla donde la barra de estado sea visible (donde está la hora, la batería y demás)
- Gira la pantalla a horizontal y luego nuevamente a vertical (hazlo 5 veces para que los elementos se desvíen en una cantidad significativa de píxeles).
- Abre la captura de pantalla que guardaste en la Galería Samsung.
Si tu móvil con One UI 6.0 tiene Burn In en la pantalla verás algo como lo que se aprecia en la imagen inferior en la hora, la cobertura o el porcentaje de batería, es decir, una superposición de píxeles perfecta, cuando no debería ser así. Lo que se debería ver es lo que muestra la primera imagen, o lo que es igual, una especie de superposición que no está centrada, que se ve como doble o triple, ya que la tecnología Pixel Shift mueve los píxeles para evitar quemarlos, lo cual es lo óptimo.
Para entendernos más fácilmente, si al abrir la captura de pantalla la hora, batería y cobertura se ven mal, es porque no tienes Burn In. Si se superponen perfectamente es porque los píxeles no se han movido y estás afectado por dicho Burn In en One UI 6.0 en tu terminal Samsung. Como la compañía ya ha sido informada hay rumores de que antes de que finalice el mes tendrán lista la solución con una actualización vía OTA.