NVIDIA retrasa sus nuevas GPU para IA destinadas a China tras las sanciones de EE.UU.
Biden ha asestado un duro golpe a China con las nuevas restricciones, pero tal y como dijimos en su momento: hecha la ley, hecha la trampa, pero... No dijimos que fuese fácil. Según se informa desde EE.UU. mediante una fuente no identificada y confidencial, NVIDIA retrasa algunas de sus GPU para IA destinadas a China de las tres que vimos de nueva hornada: H20, L20 y L2. Los motivos son bastante curiosos y bastante peculiares tratándose del gigante verde.
El mercado de la IA está patas arriba tras las 5 medidas de Biden. Esta misma mañana hemos visto cómo las fábricas que implementan el AD102 de la RTX 4090 están desmantelando las gráficas, cogiendo el chip y la VRAM y creando gráficas destinadas a la IA. La demanda no cesa, y el golpe de EE.UU. será, antes o después, definitivo.
NVIDIA retrasa en sus nuevas GPU para IA destinadas a China
De los tres modelos se informa de que el mayor, el más potente, es el que está dando problemas. En concreto, hablamos del nuevo H20, del que ya vimos sus especificaciones, pero, ¿qué le está pasando exactamente? En realidad a la GPU en sí misma no le ocurre nada, no hay retraso aquí, pero no se lanzó el 16 de este mes como estaba previsto y esto ha alterado una vez más el panorama en China.
El problema que se argumenta es que el H20 está siendo retrasado porque los fabricantes de servidores tienen serios problemas en integrar el chip. ¿A qué se refieren exactamente? La fuente no precisó más detalles, pero es extraño que un chip nuevo y ampliamente recortado en prestaciones frente al H800 y ni hablemos del H100, esté dando tantos quebraderos de cabeza.
Por lo tanto, todo parece apuntar a cumplir con las nuevas reglas de la Administración Biden y por ello, las mismas fuentes dan una nueva fecha.
El H20 no llegará a China hasta el primer trimestre de 2024
El juego ha cambiado a raíz de lo que quiere hacer Huawei. EE.UU., como siempre hemos mantenido, no quiere dejar de venderle a China con sus empresas, en este caso, NVIDIA. Lo que pretende es que se mantenga la necesidad de hardware americano lastrando el rendimiento y manteniendo el progreso de los de Xi Jinping a raya, de manera que sus empresas tampoco puedan competir y gasten ingentes cantidades de dinero en I+D para seguir por detrás a cada generación que lancen.
¿Arriesgado? Mucho, pero realmente ni NVIDIA ni Biden tienen nada que perder ahí, puesto que le venden chips de tercera categoría, muy limitados, para cubrir una necesidad que Huawei no puede contentar, y menos en el apartado de software, donde CUDA es lo más parecido al santo grial. ¿Va a quitarle ventas Huawei a NVIDIA?
Por supuesto. Baidu hizo un gran pedido de GPU hace cosa de dos meses a Huawei, pero el grueso del mercado seguirá siendo de NVIDIA, puesto que en 2024 tendrá nueva generación de chips, los cuales, tendrán su adaptación mediante la arquitectura Blackwell para China, destronando y marcando diferencias frente a Huawei.
EE.UU. le ha puesto la zanahoria al burro y China va detrás, esperemos que el burro no sea un caballo disfrazado que está creciendo y termine por acelerar, comerse la zanahoria e irse a por el huerto al completo. Entre tanto, los 22 países bloqueados por EE.UU. tampoco verán los H800, A800, A100 ni H100, las sanciones, el bloqueo y el veto se vuelven cada vez más agresivos y como propietarios de la tecnología EE.UU. puede vender a quien quiera y como quiera. El siguiente paso podría ser, según Baidu, que desde China y estos países no se pueda comprar nada a NVIDIA, ¿llegará Biden a eso?