NVIDIA, la historia del conector EPS para las RTX, y cómo terminó usándose el problemático 12VHPWR

Cuando NVIDIA presentó las RTX 40, la primera gráfica que lanzó fue la RTX 4090, la más potente de todas. Esta fue la más interesante, ya que aunque era cara, ofrecía una gran mejora de rendimiento. Sin embargo, no tardamos mucho tiempo en ver que el consumo elevado provocaba que el nuevo conector 12VHPWR acabara en llamas. Ahora se revela que NVIDIA quiso usar el conector EPS en lugar del 12VHPWR, básicamente volviendo a usar el cable que todos conocemos y tenemos en nuestras fuentes de alimentación.

Imaginad comprar una NVIDIA RTX 4090 pagando casi 2.000 euros y ver que al poco tiempo empieza a salir humo del PC y deja de funcionar. Estos casos de gráficas RTX 4090 quemadas empezaron a aparecer poco tiempo después de que empezaron a venderse. Saltaron las alarmas y empezaron las investigaciones para saber que era lo que ocurría. En algunos casos se culpaba al propio conector 12VHPWR y en otros directamente se acusaba a los usuarios de provocar los problemas.

NVIDIA podría haber utilizado conectores EPS para alimentar GPU de gama alta con 300W o más

Adaptador EPS 8 Pines

NVIDIA tuvo que recurrir al conector 12V-2x6 sustituyendo al 12VHPWR que se quemaba. Tal y como vimos en un análisis de sus características hace unas semanas, este 12V-2x6 resultó ser una mejora, pero seguía sin cumplir los mejores estándares de calidad esperados para evitar posibles problemas futuros. De nuevo tenemos a Igor's Lab, el cual explica la historia de como NVIDIA podría haber usado el conector EPS, pero decidió emplear el 12VHPWR que tan malos resultados ha dado.

El interés de NVIDIA por usar un único conector 12VHPWR se remonta a las RTX 30 que llegaron a las tiendas en 2020. Aquí vimos como las RTX 3080 y 3090 llegaban a emplear hasta 3 conectores, lo que ocupaba mucho espacio en la GPU y en el PC. Aquí hay que diferenciar entre los conectores PCI Express 2x4 y los EPS 2x4, ya que el primero es solo un conector de 2x3 con dos pines adicionales que no proporcionan energía.

En cambio, el EPS 2x4 si tiene 4 pines reales para 12V, lo que proporcionaría una solución viable para GPU de 300W o más de consumo. En estos momentos apareció el primer adaptador que era un EPS de 8 pines dividido en dos cables de 6+2 pines. Con dos de estos adaptadores se podría haber alimentado una RTX 4090 que consumiera 600W o más, pero al final vimos que los 12VHPWR fueron los escogidos. Para solucionar los problemas de compatibilidad, NVIDIA recomendaba a los fabricantes de fuentes de alimentación que incluyeran al menos 2 conectores EPS de 8 pines. Compañías como CORSAIR hicieron caso a esto y añadieron estos conectores en sus fuentes de la serie RM. Sin embargo, esto no tuvo mucho futuro, pues NVIDIA al final optó por tomar otro camino.

Decidieron usar los conectores 12VHPWR por falta de espacio y estos han dado muchos problemas

Fue durante la época en la que se lanzaron las RTX 3080 y RTX 3090 Founders Edition cuando NVIDIA vio que tenía un problema de falta de espacio. Aquí es donde vimos que la compañía optó por utilizar varios conectores y poner únicamente uno de 12 pines. Más tarde, cuando llegaron las RTX 3090 Ti, el consumo energético y el espacio para conectores eran dos grandes problemas con NVIDIA y por ello empezamos a ver GPU como la MSI RTX 3090 Ti SuprimX que empleaba el 12VHPWR. Aquí no hubo problemas, ya que la RTX 3090 Ti se mantuvo en 450W por lo que no llegó a esos 600W que se establecía como límite.

Ahí es donde NVIDIA lanzó su adaptador 12VHPWR que traía tres o cuatro conectores de 8 pines para entregar 450W y 600W, respectivamente. Tras una observación se encontró que en el primer conector se debe incluir un circuito lógico y ni siquiera es necesario conectar el primer cable a la fuente siempre que los otros estén conectados. Aquí es cuando empezaron los problemas con los conectores V12HPWR que todos conocemos.

Para finalizar y si nos vamos a la última página, tenemos el caso de ASUS y sus cabezales Flip-Header, los cuales añaden problemas adicionales. Los cables conectados en estas gráficas pueden doblar, torcerse o desplazarse hacia atrás a través de la carcasa. Según Igor's Lab, las GPU ASUS con este diseño acaban provocando unos 1.000 cabezales defectuosos por mes. También hay problemas de temperatura con las GPU ASUS con conector de 180 grados.