La PS5 Pro será muy rápida: +14% en CPU y más de un 70% de rendimiento en su nueva gráfica
Ya se han cumplido casi tres años desde que las consolas "next gen" llegaron al mercado en noviembre de 2020. Aquí teníamos tanto la PS5 como la Xbox Series X/S, las cuales eran mucho más rápidas que las de pasada generación. Con el tiempo que ha pasado, hemos podido llegar a ver una PS5 Slim, pero no una versión más potente. Esta correspondería a la PS5 Pro, la cual no sabemos aun cuando llegará, pero si se conocen las especificaciones actualizadas según las últimas filtraciones, indicando una gran mejora en la GPU.
Los rumores sobre la llegada de una nueva PS5 llevan apareciendo en las redes desde hace más de un año. Al igual que Sony esperó unos 3 años para lanzar una PS4 Pro, todos esperábamos una PS5 Pro más potente sobre estas fechas. En cambio, lo que hemos acabado recibiendo es una PS5 "Slim" que si bien es más compacta y ligera, sigue sin satisfacer a muchos de los fans. Aunque las consolas actuales sigan siendo potentes, ya estamos viendo juegos que las llevan al máximo y toca jugar a 30 FPS con Ray Tracing o a resoluciones más bajas.
La PS5 Pro traerá una potente GPU RDNA 3 a 2,8 GHz con 16 GB GDDR6
Esto nos deja en la situación actual, donde hay quienes están esperando una consola más potente que la PS5 actual. Esta sería una PS5 Pro, sobre la cual ya hemos hablado en otras ocasiones. Se ha teorizado mucho sobre que tipo de hardware llevará y como será realmente de potente. Estamos hablando de la consola que probablemente sea la más rápida de esta novena generación, por lo que es importante que Sony haga las cosas bien.
Como es habitual, volvemos a tener a RedGamingTech, el cual ha anunciado una actualización de las especificaciones de la PS5 Pro. Primero empezaremos con lo bueno, para luego acabar con lo malo. Así pues, vamos a destacar el hecho de que va a llevar equipada una GPU AMD RDNA 3 con una frecuencia de hasta 2,8 GHz y 16 GB de memoria GDDR6 a 18 Gbps, lo que dará un ancho de banda de 587 GB/s. Esta GPU se espera que llegue con un total de 30 WGP, es decir, 60 CU en lugar de los 36 CU que tiene la PS5.
La APU usará una CPU Zen 2 con 8 núcleos a más de 4 GHz
Como podemos ver, la gráfica será mucho más potente que la actual y al final, es esta la que se encarga de aportar la mayoría de FPS, sobre todo a altas resoluciones. Se sabe que aunque esté desarrollada con la arquitectura RDNA 3, será personalizada, de manera similar a las GPU AMD GE que hemos visto últimamente. Ahora que sabemos la mejor parte de las especificaciones de la PS5 Pro, toca hablar de otros cambios menores. La CPU, por desgracia, no será mucho mejor que la actual. Esta tendrá 8 núcleos Zen 2 personalizados para Sony, con una frecuencia de algo más de 4 GHz vs los 3,5 GHz de la original.
También se espera que tenga memoria RAM DDR5, 4 GB de esta dedicados al sistema operativo. Adicionalmente, se dispondrá de 2x Tempest Engine, para poder tener audio 3D en la PS5 Pro. Por último y quizá la peor parte de estas especificaciones actualizadas, es que la PS5 usará un nodo a 6 nm de TSMC más antiguo. La principal razón de esto es el precio, pues los 5 nm son más caros y Sony apostará por los 6 nm para ahorrar en costes.