A falta de dinero, Nokia demanda a Amazon y HP por infringir patentes de vídeo por streaming
Nokia tiene un plan para ganar dinero de forma rápida y sencilla, demandar a Amazon y HP por el uso no autorizado de una combinación de patentes esenciales relacionadas con el vídeo por streaming. Justo hace un par de semanas conocíamos que Nokia despediría a 14.000 empleados al ver reducidos sus ingresos. Ahora, la compañía busca aumentar sus ingresos demandando a ambas compañías..
En el comunicado oficial de Nokia, la compañía indica que ha tomado acciones legales contra Amazon por el uso no autorizado de tecnologías de Nokia relacionadas con el vídeo en sus servicios y dispositivos de streaming. Esta demanda es muy importante para la compañía, lo suficiente para haberse presentado en Estados Unidos, Alemania, India, Reino Unido y el Tribunal Unificado Europeo de Patentes.
En el caso de Amazon, afecta a su servicio de vídeo Prime Video y a los dispositivos de streaming de Amazon. Todos estos infringen una mezcla de patentes multimedia de Nokia que cubren múltiples tecnologías, incluyendo la compresión de vídeo, la entrega de contenidos, la recomendación de contenidos y aspectos relacionados con el hardware.
Además de Amazon, HP no se salva de haber sido demandada por Nokia
Si bien Amazon tiene varios frentes abiertos en varios países, HP tendrá lupa puesta en Estados Unidos. Es allí donde Nokia ha presentado sus demandas contra HP por el uso no autorizado de tecnologías patentadas de Nokia relacionadas con el vídeo en sus dispositivos.
La compañía deja claro que la demanda no ha sido su primera opción. Esto deja patente que la compañía ha mantenido las conversaciones pertinentes con Amazon y HP durante varios años. Tras no llegar a ningún tipo de acuerdo amistoso, las empresas que deciden no jugar con las reglas seguidas y respetadas por los demás, es cuando han llegado las acciones legales.
La compañía indica que desde 2017, han concluido o ampliado más de 250 licencias. Entre ellas destaca las licencias amistosas con Apple y Samsung. De esta forma, la demanda busca poner fin a que Amazon y HP se beneficien significativamente de las invenciones multimedia de Nokia.
Las patentes de streaming es un gran filón de oro en los ingresos de Nokia
Nokia indica que el el streaming Over-the-top (OTT) es un mercado de enorme crecimiento. En 2022, generó casi 150.000 millones de dólares en ingresos. Es por ello que sus patentes son muy relevantes. Para 2027, se estima que este mercado alcanzará los 300.000 millones de dólares. Para ello, hay que seguir innovando en I+D.
Nokia indica que, desde el año 2000, ha invertido más de 140.000 millones de euros en I+D. Solo en el 2022, invirtió 4.500 millones de euros en tecnologías de vanguardia, incluidas las celulares y multimedia. La compañía indica que esto les ha permitido tener una de las carteras de patentes más sólidas del mundo en tecnologías de conectividad y multimedia. Y no es exagerado decir que industrias enteras se nutren de estas invenciones. Esto se traduce en tener en propiedad de más de 20.000 familias de patentes de varios países. Tocará esperar para saber cómo evoluciona la demanda de Nokia hacia Amazon y HP.