La Nintendo Switch 2 con NVIDIA DLSS alcanzaría los 1440p en el mejor de los casos

Siguen llegando más rumores en torno a la Nintendo Switch 2, y esta vez se centran en la tecnología de escalado de NVIDIA, el archiconocido DLSS junto al DLA (Deep Learning Accelerator). En concreto, Nintendo ve un gran aliado en NVIDIA para poder aprovechar el DLSS a la hora de ofrecer una mayor calidad visual cuando su consola se conecte a un monitor o un televisor. Eso sí, finalmente, la tecnología no estaría al nivel que todos esperamos.

Según se indica desde Digital Foundry, el principal problema es que el NVIDIA DLSS no se verá respaldada por la tecnología adicional DLA. Este es el motor independiente encargado de acelerar los cálculos de la IA. El motivo de todo esto, cómo no, estará ligado a los costes de Nintendo para el desarrollo de esta nueva consola. Básicamente, para ahorrar costes, se evitará hacer uso de este motor diseñado para la aceleración completa por hardware de redes neuronales convolucionales. Básicamente, permite que el NVIDIA DLSS ofrezca la gran calidad visual, junto a la gran mejora de rendimiento que se le caracteriza.

Una Nintendo Switch 2 sin DLA para el DLSS impediría alcanzar los 4K

Nitendo Switch - hardware IA sin DLA para el DLSS

Según se informa, se espera que la GPU T239 de la Switch 2 no cuente con un DLSS con este acelerador de aprendizaje profundo (DLA). Esto implica que a la consola le costaría muchísimo más poder alcanzar una resolución reescalada a de 4K. Ahora, tras darse a conocer esta noticia, se habla de conformarse con reescalar a 1080p y, en el mejor de los caos, los 1440p en casos de suerte "dependiendo del juego". Eso sí, según los últimos rumores, también se barajaba un SoC Tegra T254, así que aún pueden haber sorpresas.

Hay que recordar que los rumores ya adelantaban que la Nintendo Switch 2 usaría un NVIDIA DLSS personalizado.

"Había dudas sobre el coste de DLSS y sobre si Nintendo incluiría un acelerador de aprendizaje profundo similar al de la GPU T234, lo que haría que DLSS fuera 'gratis' o, al menos, mucho menos costoso desde el punto de vista computacional". Dijo Richard Leadbetter, fundador de Digital Foundry.

"Me han llegado fuentes que afirman que no hay DLA en la T239, lo que limitaría la viabilidad del DLSS de forma bastante significativa. [Hablando de las limitaciones] un escalado a 1080p, posiblemente 1440p si tienes suerte, dependiendo del juego".

De esta forma, parece que los gráficos a 4K se esfuman. Es probable que pueda existir algún reclamo 4K pensando en juegos retrocompatibles o muy poco exigentes. Si pensamos en juegos de nueva generación, parece que la consola de Nintendo, que llegaría a finales del 2024, con 2025 a la vuelta de la esquina, no sería capaz de hacer algo tan básico como mover juegos a una resolución 4K. Si bien es una consola portátil, es evidente que esos 4K son esenciales para poder disfrutar de una mayor experiencia de juego. Y más cuando hablamos de conectar la consola a televisores de grandes dimensiones.