El navegador web Samsung Internet aterriza en los PC Windows 10 y Windows 11
Sin esperarlo, Samsung ha lanzado su conocido navegador web Samsung Internet Browser en PC. En concreto, en equipos portátiles y de sobremesa basados en el sistema operativo Windows 10 o Windows 11. Hasta ahora, este navegador web, que debutó en el año 2013, únicamente estaba disponible en los dispositivos móviles Android y Tizen. Tizen es sistema operativo de Samsung Electronics utilizado más comúnmente en sus Smart TV y sistemas embebidos. Anteriormente se usaba en sus wearables, pero hace un par de años fue reemplazado por WearOS.
De esta forma, el navegador web Samsung Internet ya está disponible como una aplicación standalone de Windows desde la Microsoft Store. ¿El motivo detrás de este lanzamiento? lo desconocemos. Así que toca conocer qué ofrece este navegador en un sistema operativo que por opciones de navegadores web no será. Curiosamente, en el pasado, este navegador era únicamente compatible con los dispositivos móviles Samsung Galaxy y Google Nexus.
Samsung Internet es un navegador web más basado en Chromium para Windows
Quizás lo más interesante de todo, es si tienes un dispositivo móvil de Samsung, y usas Samsung Internet. Básicamente podrás enlazar todas tus búsquedas, favoritos, historia o marcadores. Eso sí, la sincronización no es completa, y esto implica que no se trasladará ni los inicios de sesión ni las contraseñas de todas tus páginas webs donde ya estás logeado.
A todo esto, Samsung es un navegador web basado en Chromium. Eso significa que es compatible con todas las extensiones disponibles en la Chrome Web Store. Además, viene modernizado, y eso implica en disfrutar del maravilloso modo oscuro para proteger la vista. Quizás lo más interesante de todo, es que apenas ocupa 130 MB de espacio, lo mismo que su versión para Android en smartphones y tablets.
El navegador de Internet de Samsung te ofrece varias funciones de acceso a contenidos de Internet como pueden ser el asistente de vídeo, el modo oscuro, el menú personalizado, extensiones como el traductor, y otras orientadas a proteger tu privacidad, como pueden ser el modo secreto de navegación o las funciones de antiseguimiento y protección inteligentes.
El navegador web de Samsung tuvo una época dorada
En 2016, este navegador web contaba con unos 400 millones de usuarios activos al mes. A día de hoy, según los datos de Statcounter, cuenta con una cuota del mercado del 4,44%. Este porcentaje es muy pequeño comparador con Safari (25,76%), o con Chrome (64,08%). Eso sí, supera a navegadores mucho más conocidos como Firefox (0,5%) u Opera (2%), donde su cuota de mercado está más centrada al de los ordenadores y no móviles.
Suponemos que el lanzamiento de Samsung Internet tiene como incentivo llegar preinstalado en sus equipos Windows. La compañía puede alegar que ofrece un modo incógnito, soporte de extensiones, modo oscuro, y es compatible con los bloqueados de publicidad. Eso sí, según los primeros testers que lo han probado, su rendimiento en Windows es bastante mediocre. Es más, se indica que incluso el desplazamiento del navegador no soporta ni una tasa de refresco de 60 Hz. De esta forma, es lógico pensar que Samsung Electronics comience a lanzar actualizaciones para ponerlo a la altura.