Un mod de Alan Wake 2 permite jugarlo decentemente con GPU antiguas gracias a Vulkan
Alan Wake 2 ha sembrado la discordia por primera vez en el sector de los juegos al requerir por parte de la desarrolladora los llamados Mesh Shaders, y claro, esto excluye a toda GPU por debajo de las RX 6000 en AMD, y RTX 20 en NVIDIA. El problema es que hay GPU muy capaces como la GTX 1080 Ti y la RX 5700 XT que siguen siendo rápidas, pero al no disponer de compatibilidad con Mesh Shaders su rendimiento en Alan Wake 2 es nefasto, pero un mod con Vulkan puede cambiar esto.
Se recomienda usar Linux, pero también está disponible para Windows 10 y Windows 11, así que para bajar un poco el suflé os diremos que puede funcionar, puede que no, o puede que perdamos más rendimiento que lo ganado. Dicho esto, puede merecer la pena si miramos los porcentajes de ganancia que ostentan muchas tarjetas probadas.
Alan Wake 2, un mod con Vulkan revive a las tarjetas antiguas
El rendimiento es dispar según la GPU, la marca y el SO usado, pero en la gran mayoría de casos funciona y las ganancias que se han llegado a ver son del 100%. Dicho esto, con NVIDIA parece que funciona mejor en Windows que en Linux, pero con AMD parece ser al contrario.
Todo parte del foro de TechPowerUp donde se han recopilado todos los datos que se han ido viendo y ofreciendo soluciones así como comparando rendimiento. El mod no es más que sustituir unos archivos por otros, en concreto se dice lo siguiente:
Lo que hice para que esto funcione es obtener dxgi.dll (de dxvk-2.3.tar o dxvk-async-2.0.tar o dxvk-gplasync-v2.3-1.tar.gz) y d3d12.dll + d3d12core.dll (de vkd3d-proton-2.10.tar) y lo moví a la carpeta del juego. Se cargó dxvk.conf como un archivo separado para quien quiera jugar con algunas configuraciones usando las dos primeras versiones.
Opciones a probar si el juego no inicia o no funciona como se espera
Con esto tan sumamente simple se asegura que la API funcione y evada la carga de Mesh Shaders, pero también dependerá del driver usado, sobre todo en AMD, puesto que parece que a partir del 23.9.1 las cosas no terminan de ir bien. Igualmente, se dan otras pautas a cambiar y probar para asegurarnos que todo va bien o corregir errores:
1.) Cambie al método de cadena de intercambio DXGI en el panel de control de NVIDIA. (No estoy seguro de dónde está esta configuración en AMD o si existe)
2) Deshabilite NVIDIA OVERLAY (o cualquier superposición que pueda tener), funcionó solucionando el bloqueo de inicio para algunas personas.
3) Asegúrese de tener instalados los controladores Vulkan (normalmente vienen con controladores normales), también puede probar una versión anterior de los controladores o reinstalarlos.
4) Pruebe todos los archivos/versiones, ya que puede haber una diferencia de 2 a 5 FPS con respecto a lo que he probado hasta ahora y también es posible que alguna versión no funcione en absoluto para algunos.
5) Cambie la configuración en dxvk.conf , no todas las configuraciones parecen funcionar en Windows o para juegos DX12 (copie dxvk.conf en la carpeta del juego si no está en el archivo)
6) Los archivos zip que hice son solo para versiones de 64 bits , si no funciona, ¿tal vez estás en 32 bits? (Agregaré algunos 32 bits más adelante si alguien los solicita)
7) Abrir el juego por primera vez después de agregar el rendimiento del MOD puede ser malo hasta que los Shaders se almacenen en caché.
8) Debes eliminar el caché/caché de Shader después de instalar/reinstalar el mod (vkd3d-proton.cache del directorio del juego, AppData\Local\Remedy\AlanWake2\cache para Alan Wake2)
9) OC-ing tu VRAM usando MSI Afterburner parece ayudar un poco y aumenta los fps de 2 a 5 en algunos casos (en Alan Wake 2 )
10) Intente instalar los controladores NVIDIA usando Nvcleanstall e instale SOLAMENTE el driver.
11) Instale el paquete visual-c redistributable desde: https://www.techpowerup.com/download/visual-c-redistributable-runtime-package-all-in-one
12) Puede intentar instalar los controladores Vulkan (Runtime Installer) de: https://vulkan.lunarg.com/sdk/home#windows
¿Qué resultados ofrece el mod?
Pues realmente una diferencia palpable que evidencia la nula necesidad de usar una API como DX12 y de forzar a todos los usuarios a tener una GPU con Mesh Shader. Los casos de GTX 1080 Ti dan entre un 50% y un 100% de mejora en FPS, la GTX 1070 sigue un camino parecido duplicando el framerate.
En cambio, una GTX 1080 en 4K consiguió 5 FPS más, que es un 25% realmente, otras como las RTX 2070 escalaron más de 20 FPS de media. La ventaja es que el mod, cuando funciona en AMD, ofrece un rendimiento muy similar a lo visto en los porcentajes de NVIDIA.
De 30 a 60 FPS con una RX 5700 XT, de 17 FPS a más de 30 FPS y así sucesivamente dependiendo de la tarjeta en cuestión. Por lo tanto, dada la cantidad de datos y respuestas que hay tanto en la rama que hemos dejado como en las anexas dentro de la misma, os instamos a la lectura de ella si queréis jugar a Alan Wake 2 con una GPU sin Mesh Shaders gracias a Vulkan.