La prohibición de las RTX 4090 en China tiene un efecto rebote en el mundo: suben su precio un 10%

Un problema con China por parte de EE.UU. va a afectar al mundo. Es la dependencia que todo occidente sigue manteniendo en el país de Xi Jinping, junto con otros problemas, la que va a disparar el precio de la tarjeta más rápida del momento para gaming, y al mismo tiempo, va a sentar un precedente realmente importante para las RTX 40 SUPER, pero sobre todo, para las RTX 50 por su mayor potencia. ¿Qué está pasando? Pues que la RTX 4090 sube de precio, al menos, un 10%.

El golpe de Biden contra China metiendo en el saco de las restricciones a las RTX 4090 va a tener consecuencias, pero además, no solo para esta GPU en concreto, sino para toda aquella que venga después, incluídas las de AMD e Intel. Es una guerra sin balas que nos va a salpicar a todos, así que vamos a explicar el por qué.

Tres factores que alteran el precio de las RTX 4090 por la guerra tecnológica entre China y EE.UU.

NVIDIA-RTX-4090-subida-de-precio

El primero es el más importante una vez conocidas las sanciones. La RTX 4090, como dijimos en su momento, usa el AD102 y este va asociado a los 24 GB de rigor GDDR6. En las sanciones, tras el frenazo de Biden, se introdujo este modelo por sus similitudes con las L40 y L40S, ya que estás son derivadas del chip para gaming y lo portan.

Pues bien, como en China no puede aterrizar ninguna de las tres GPU mencionadas, tampoco se pueden fabricar en suelo de Xi Jinping. ¿Cuál es el problema? Que todos los fabricantes AIB del mercado tienen sus fábricas en suelo chino.

Por ende, la producción se está trasladando fuera de China, pero no todos pueden hacerlo, no todos lo harán a tiempo y muchos están en serios problemas porque no encuentran empresas de ensamblado a las que mover la producción. El mercado se ha saturado fuera de China y esto tiene un segundo factor en juego: el stock.

Sin apenas stock en ciertas partes del mundo y las RTX 40 SUPER y RTX 50 a la vuelta de la esquina

RTX-4090-FE

Es una carrera casi suicida por parte de los AIB para externalizar producción. Ello ha hecho que el stock comience a bajar a límites realmente preocupantes, donde en ciertas partes del mundo comienzan a agotarse las RTX 4090, y claro, los precios están subiendo. Los costes de mover la producción a otros países son mayores, el stock comienza a faltar y para colmo, NVIDIA tiene que sacar los chips sobrantes que tiene guardados antes de la llegada de las RTX 50.

Por eso, las RTX 40 SUPER no tendrán una hipotética RTX 4090 SUPER o RTX 4090 Ti, por eso se canceló, NVIDIA sabía de las intenciones de Biden y fue inteligente al valorar la situación. Por lo tanto, que el precio esté subiendo de media y según el país un 10% para la RTX 4090 es hasta normal. 

Lo malo, las RTX 40 SUPER deberían costar lo mismo que las tarjetas a las que sustituyen, pero el salto de rendimiento de las RTX 50 va a forzar a NVIDIA a no vender en China por los 5 puntos de la Ley de Biden, así que los AIB tienen un año para mover toda la producción a otros países e intentar ajustar precios, los cuales hacen apuntar a una subida de cada tarjeta por lo explicado. Dicho esto, si estás pensando en comprar una RTX 4090, el Black Friday puede ser, curiosamente, el mejor momento para hacerlo, sobre todo si se adquiere con una oferta que merezca la pena.