Microsoft quiere llevar su Xbox Game Pass a los usuarios de PlayStation y Nintendo
Tim Stuart, el director financiero de Xbox, ha declarado que Microsoft quiere llevar su servicio de juego Game Pass a las consolas de la competencia. Esto implica que quieren hacer que su Xbox Game Pass esté disponible tanto en las consolas PlayStation como Nintendo Switch. Básicamente, Microsoft quiere llevar todos sus contenidos y servicios "a todas las pantallas que puedan reproducir un juego".
Esta "misión" está diseñada para obtener mayores beneficios de la división de juegos de Microsoft que los que ha obtenido tradicionalmente con su negocio de consolas, de márgenes relativamente bajos. Este fue uno de los motivos de porqué quisieron adquirir a Activision Blizzard por nada menos que 69.000 millones de dólares. Aunque claro, a Sony esto no le interesará. Sony se lleva muchísimo más dinero con las ventas y microtransacciones del Call of Duty. Que todo el dinero generado dentro del juego con microtransacciones vaya a parar a su competencia, no es que sea una buena idea.
¿Realmente es posible pensar en ver el Xbox Game Pass en una PlayStation 5 o Nintendo Switch?
Antes de la compra de Activision Blizzard, Microsoft llegó a un acuerdo de 10 años para llevar Call of Duty a las plataformas de Nintendo y mantenerlo en las de PlayStation. Evidentemente, este movimiento fue promovido ante la excusa de PlayStation de que Microsoft pudiera hacer exclusivo esta saga de sus consolas Xbox junto a PC. Gracias a ello, y liberar el acceso a su nube, la adquisición fue aprobada por los reguladores de la competencia.
"Para nosotros, cuando pensamos en el negocio de los videojuegos en relación con Microsoft y con Activision, el apalancamiento operativo y la expansión de los márgenes son sin duda una pieza de ese rompecabezas", dijo el director financiero de Xbox
"En los niveles más altos, se pasa de lo que era una entidad de terceros con márgenes más bajos que vendíamos en nuestra tienda a un negocio first-party con márgenes altos, así que si pensamos en el componente Xbox de Call of Duty, pasamos de ese negocio de márgenes bajos a un negocio de márgenes altos. Luego, lo que haces es ampliarlo y decir que ahora estamos impulsando ventas de alto margen en PlayStation, en Nintendo.
Y eso es realmente, por último, hacia dónde vamos en este negocio, es esa expansión del apalancamiento operativo, donde pensamos en colocar nuestras apuestas. First-party, suscripciones, publicidad: todos ellos son negocios de alto margen en los que queremos expandirnos. Y lo que oiréis de nosotros cada vez más es un pequeño cambio de estrategia, y de nuevo, no estoy anunciando nada a grandes rasgos, pero nuestra misión es llevar nuestras experiencias first-party, nuestros servicios de suscripción a todas las pantallas en las que se pueda jugar.
Eso significa televisores inteligentes, dispositivos móviles, lo que habríamos considerado competidores en el pasado, como PlayStation y Nintendo. Nuestro último paso es llegar a NVIDIA GeForce NOW".
En 2020, el jefe de Xbox, ya avisaba que la competencia no estaba interesada
Este anuncio no es nuevo. El jefe de la división de juegos de Microsoft, Phil Spencer, indicó hace años que deseaba llevar su negocio de "llevar el Game Pass a todas partes". Eso sí, reconoció que "otras plataformas competitivas no están realmente interesadas en tener una experiencia Xbox completa en su hardware".
Evidentemente, añadir estos juegos a su plataforma es muy buena idea, pero si te llevas los ingresos de la competencia en el negocio de ventas de juegos y microtransacciones, ya no les hace tanta gracia pese a que aumentes drásticamente su catálogo de juegos.