Los usuarios de Windows 10 verán como Cortana se sustituirá por el asistente por IA Copilot

Desde que tenemos Windows 11, una gran cantidad de personas han decidido actualizar y disfrutar de las últimas mejoras que ha implementado Microsoft. Recordemos que Windows 10 está cerca de sus últimas etapas de vida y en octubre de 2025 será descatalogado. A pesar de esto, siguen habiendo unos 1.000 millones de personas que utilizan Windows 10, por lo que Microsoft quiere aprovechar y lanzar su asistente IA Copilot para ese SO.

Aunque Microsoft ha tenido un historial de sistemas operativos bastante mediocres como Vista o el 8, ha lanzado otros muchos que han salido muy bien. Recordemos cuando Vista salió y a pesar de ser bastante más moderno y actual, mucha gente prefería permanecer con XP. Lo mismo ocurrió con el moderno Windows 8 y su interfaz Metro, tirando hacia atrás a muchos que se quedaron con Windows 7 sin actualizar. Con Windows 10 y 11 no podemos hacer la misma comparativa, ya que ambos SO cumplen su papel con creces.

Windows 10 recibirá el asistente IA Copilot próximamente

Microsoft 365 Copilot

Cuando Windows 11 apareció, hubo una oleada de personas curiosas e interesadas en actualizarse. Tras esto, empezamos a ver como, poco a poco, este nuevo sistema operativo mejoraba y se empezaba a normalizar su uso. Sin embargo, estamos comparándolo con Windows 10, el cual lleva desde 2015 y tiene muchos más usuarios. Microsoft es consciente de eso y no quiere perder la oportunidad de sustituir a Cortana por su nueva IA Copilot en Windows 10.

Esto es debido a que actualmente hay 1.000 millones de usuarios que usan W10 cada mes, más del doble de los 400 millones que emplean W11. Así pues, Microsoft ha anunciado que este asistente de IA llegará pronto a todos los usuarios, pudiendo así disfrutar de sus funciones por IA. Ha sido comparado a tener ChatGPT dentro de nuestro PC y gracias a su integración con los programas de Office, tenemos a una IA en todo momento ayudándonos.

Windows 11 23H2 ya tenía Copilot, pero la IA no llegó a Europa

Windows Copilot implementado

Oficialmente, la IA Copilot llegó con Windows 11 23H2, pero en aquel entonces no estaba disponible en Europa, debido a las leyes. La expansión de Copilot para añadirla a los usuarios de Windows 10 incluye también a los clientes europeos, aunque no sabemos si finalmente podrá ser usado debido a la normativa. De igual manera, sumando ambos sistemas operativos, la compañía tiene unos impresionantes 1.400 millones de dispositivos activos mensuales.

Respecto a las características de Copilot en W10 vs W11, se espera que sean prácticamente las mismas, con los plugins compatibles para ambas versiones. Microsoft está dispuesta a exprimir hasta el último momento Windows 10, a pesar de que este sistema operativo ya no reciba actualizaciones mayores. De aquí hasta octubre de 2025, lo único que se esperaban eran actualizaciones de seguridad, aunque el añadido de Copilot ha sido toda una sorpresa.

De hecho, desde Windows Central han preguntado directamente a la compañía, revelando que Microsoft está debatiendo si deberían ampliar el periodo de vida útil de Windows 10. Teniendo en cuenta que aún faltan unos años para que los usuarios de Windows 11 superen al anterior sistema operativo, no sería una mala idea ampliar el soporte.