Microsoft permitirá desinstalar Edge, Bing y quitar anuncios en Windows 11 para cumplir la ley de la UE

La cantidad de situaciones en las que nos encontramos que exponen nuestra privacidad es cada vez mayor. La mayoría de aplicaciones que nos descargamos logran hacerse con nuestros datos, al igual que las redes sociales, webs o programas que nos piden hacernos cuentas. Al final, nuestra información es valiosa, pero la UE se está encargando de que la privacidad y la transparencia se cumplan. Microsoft ha anunciado que permitirá desinstalar Edge y Bing e incluso quitar anuncios, para así cumplir con la ley DMA de la UE y evitar confrontaciones legales.

Hace un tiempo estuvimos hablando sobre la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA), las cuales cambian totalmente el ecosistema de las grandes empresas en el mercado europeo. Ambas leyes son distintas entre sí, pero a la vez similares, pues comparten una serie de valores que deben cumplirse. En caso opuesto, la Unión Europea puede prohibir la venta de productos y servicios o incluso exigir el pago de altas multas a las grandes compañías.

Microsoft permitirá desinstalar su navegador Edge y Bing para evitar problemas con la UE

Microsoft Edge Windows 11 UE

Compañías como Apple han tenido que añadir USB-C a los iPhone 15 para poder venderlos en Europa. Otras como Twitter (X) o Meta, tienen que moderar el contenido que aparece en las redes sociales y no usar los datos de los usuarios para ofrecer publicidad personalizada. Es por ello que últimamente hemos visto como en redes sociales como Instagram se ofrecen opciones de pago mensual a cambio de no tener anuncios. Otras compañías como Microsoft también tendrán que realizar cambios.

Microsoft quiere asegurarse que cumple la ley DMA de la UE y para ello, anuncia que permitirá desinstalar su navegador Edge, el motor de búsqueda Bing y los anuncios personalizados en Windows 11. Esta ley tiene como objetivo crear un Internet más justo y libre a la vez que impide cualquier tipo de monopolio.

Microsoft quiere añadir estos cambios para principios de 2024

Europa Ley Internet DMA

El hecho de que al instalar Windows 11 siempre nos venía preinstalado Microsoft Edge y Bing es algo que va a cambiar pronto. Los usuarios podrán decidir si quieren o no desinstalar este navegador, aunque siendo sinceros, la mayoría lo usamos solo la primera vez para descargar otros navegadores. A su vez, podemos eliminar la barra de búsqueda de Bing, además de poder quitar las aplicaciones de la bandeja de entrada. Salvo el explorador de archivos, Phone Link y algunos otros programas enlazados a Windows, el resto lo podremos quitar.

Otro de los cambios que implementará Microsoft será el de recordar las aplicaciones predeterminadas elegidas por el usuario. Por último, preguntará a los usuarios si desean sincronizar Windows con una cuenta de Microsoft. Al final, todo se reduce a dar más opciones que antes y no tener que aceptar lo que Microsoft quiera. Estos cambios llegarán en las próximas semanas en forma de actualización beta para los miembros del programa Insider. No será hasta principios de año cuando llegue a la versión oficial de Windows 11. Microsoft anuncia que Windows 11 será completamente compatible con la ley DMA de la UE el próximo 6 de marzo de 2024 y los cambios llegarán también a Windows 10.