Cómo pasar a la tecnología OLED sin problemas gracias a estos monitores para tu PC

Una de las cosas que se pueden observar en el mercado de las pantallas para ordenadores es que poco a poco estamos viendo una transición general para que sea la tecnología OLED la que termine por ser el estándar, lo cual es una evolución lógica, dadas las limitaciones que tienen los paneles LCD, en especial en cuanto a brillo y representación del color. Es por ello que hemos decidido recopilar los mejores monitores OLED que puedes comprar a día de hoy para tu PC.

Cuando la tecnología LCD reemplazo a los viejos monitores de tubo trajo dos ventajas: espacio y consumo, pero por desgracia se encontraban por detrás de los antiguos modelos basados en tubos de rayos catódicos, en especial en lo que llamamos la luminancia, lo que hacía que la representación del color fuese incompleta. Tuvimos que esperar a la existencia de la tecnología OLED para que dicho problema se solventará. Por lo que si quieres mejorar la calidad de las imágenes que llegan a tus ojos, quizás sea el momento ideal para dejar de lado tu viejo monitor.

Lo bueno de los paneles OLED

LCD vs OLED

Todo en la vida tiene una cara y una cruz, y antes de que os presentemos los que nosotros consideramos los mejores monitores OLED, conviene que conozcáis qué ventajas y desventajas tienen respecto a la elección de otras pantallas para PC, ya que, pese a que dan mejor calidad de imagen, es muy probable que no sean para ti.

El mayor punto diferencial entre OLED y LCD es el hecho que los primeros no requieren de una luz trasera en el monitor. Es decir, cada uno de los puntos que componen el panel se iluminan directamente, mientras que en el otro caso, pues requieren ser retroiluminados, lo que permite no solo un menor consumo energético, sino también monitores más finos. No en vano, este es uno de los motivos por los cuales empezamos a verlos en portátiles.

En cuanto a calidad de imagen, disponen de una mayor cantidad de niveles de brillo y contraste que un panel LCD, llegando en algunos puntos incluso a tener una luminancia diez veces mayor. Por lo que en escenas en la oscuridad la diferencia se nota y mucho. Por no hablar de mejores ángulos de visión.

Y también lo malo

Burn-In pantallas OLED

No obstante, no todo es bonito, ya que los paneles OLED suelen tener una vida útil más corta, aunque van mejorando a grandes pasos en este aspecto, dado que son más sensibles a las altas temperaturas. Aunque la mayor desventaja respecto a los LCD es su mayor precio, pero creednos que por calidad de imagen merecen mucho la pena. Además, hemos de ir con cuidado con el quemado con imágenes estáticas.

Los mejores monitores OLED para tu PC

Mejores monitores OLED

No hay ninguna duda que la tecnología de las pantallas de PC ha mejorado mucho en las últimas dos décadas y mucho más que en tiempos pretéritos. Y es que no solamente hemos vivido el salto a resoluciones cada vez más altas, sino también la aparición de tecnologías como la tasa de refresco variable junto a mayores frecuencias y la aparición del HDR para una mejor representación del color.

Es por ello que nos hemos sentado para escoger a los mejores monitores OLED para que puedas reemplazar a tu vieja pantalla y hemos obtenido una pequeña selección para que puedas hacer tu compra de forma más sencilla y sin complicaciones.

Alienware AW3423DW

Alienware QD-OLED

Sabemos qué los monitores de Alienware no se tratan de monitores precisamente baratos, y, en algunos casos mucho más caro que un procesador tope de gama e incluso que una tarjeta gráfica, pero no podíamos dejarlo de lado, dado que sus especificaciones técnicas son impresionantes, sobre todo en cuanto a contraste donde el uso de la tecnología QD-OLED lo hace imbatible a ser de 1 millón a 1. Se trata, por tanto, de un monitor gaming donde si quieres jugar a tus juegos en modo HDR con la mejor calidad de imagen posible, entonces es una opción excelente.

El Alienware AW3423DW es uno de los mejores monitores OLED actualmente. Se trata de una pantalla curva, pensada principalmente para juegos, compatible tanto AMD FreeSync Premium Pro y NVIDIA G-SYNC de 34 pulgadas de tamaño. Todo ello con una resolución de WQHD de 3.440 x 1.440 píxeles, para que no pierdas detalle de lo que ocurre en pantalla. Su tasa de refresco es de 165 Hz a través de DisplayPort y de 100 Hz vía HDMI.

Sin embargo, hemos de agregar que no solo es un buen monitor para jugar, sino también para diseño, desde el momento en que se puede alternar entre dos espacios de color: sRGB y DCI-P3, desde los menús. Además, si disponemos de pocos puertos USB en nuestro PC, ya que aparte del puerto HDMI y los dos puertos DisplayPort tenemos dos puertos USB 3.2 a 5 Gbps, dos del tipo A y uno del tipo B.

LG UltraGear OLED 27 27GR95QE-B

LG Mejores monitores OLED para PC

Nuestra segunda opción en lo que a los mejores monitores OLED se refiere es un monitor plano tradicional de 27 pulgadas con una ratio de aspecto de dieciséis novenos. Por lo que si no buscas algo tan avanzado como el monitor de Alienware, pues se trata de una opción igual de válida.

Sin embargo, hemos de aclarar que el LG UltraGear OLED 27 27GR95QE-B un buen monitor para contenido SDR, ya que en ese caso el brillo puede bajar a los 250 nits y el hecho que no dispone de botones de control en el propio monitor, requiriendo del uso del mando a distancia, pero son los dos únicos puntos negativos que le vemos a este excelente monitor.

La resolución de este monitor sin bordes es de 2.560 por 1.440 píxeles con una tasa de refresco de 240 Hz a partir de su puerto HDMI 2.1, aunque también soporta DisplayPort 1.4. En todo caso, se trata de un monitor completo, en especial si tenemos en cuenta que dispone de accesorios para la calibración del color. Ideal si eres profesional, así como una salida de auriculares de cuatro polos compatible con DTS-X.

Samsung Odyssey OLED G8 G85SB

Mejores Monitores OLED Samsung Odyssey G8

Los populares monitores de Samsung no podían faltar en la lista de los mejores monitores OLED. Y es que este monitor destaca por dos cosas por encima del resto, la primera es que es ultrafino y lo segundo es que si no quieres liarte con cables has de saber que puedes alimentarlo a través de su puerto USB-C. No obstante, tiene dos cosas malas que es el hecho que no usa conexiones estándar y que está menos enfocado al mundo profesional que los otros dos.

Por lo demás se trata de un monitor curvo de 34 pulgadas como el modelo de Alienware, pero con especificaciones algo peores por el hecho de usar un panel OLED convencional con una resolución de 3440 x 1440 y 175 Hz de tasa de refresco. El monitor es además compatible con AMD FreeSync Premium, pero tristemente no lo es con NVIDIA G-SYNC.

Aunque su punto fuerte es que realmente es una Smart TV camuflada, ya que integra el Tizen OS y la capacidad de poder acceder al contenido de Microsoft XCloud, por lo que si tienes una suscripción a Game Pass y una buena conexión de red podrás jugar a los juegos de Xbox sin necesidad de la consola.