El mayor banco del mundo se salvó de caer gracias a un pendrive tras ser hackeados con un ransomware
La seguridad en sistemas informáticos en fundamental, ya que en ordenadores, servidores y centros de datos es donde se almacenan la gran mayoría de datos importantes. Si se realiza un ciberataque que logra superar las defensas, estos archivos pueden acabar siendo robados. El mayor banco del mundo ha sido hackeado con éxito, impidiéndoles hacer liquidaciones y obligando a la entidad a tener que operar con una memoria USB.
El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) ha sufrido recientemente un ciberataque, impidiendo liquidar operaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Este se ha confirmado como un ataque de ransomware que interrumpió los sistemas de la unidad ICBC Financial Services. Aunque la compañía se encargó de aislar los equipos afectados, informaron de que la liquidez se había visto afectada por el ataque.
El mayor banco del mundo ha tenido que recurrir a un USB tras ser hackeado
Después de que el ICBC sufriera el hackeo, tuvieron que desconectar todos los equipos afectados, dejando al servicio financiero sin la capacidad de operar con normalidad. Es por ello, que decidieron enviar los datos de liquidación usando un mensajero que llevaba una memoria USB a lo largo de Manhattan. Mientras tanto, el prestamista estatal se encargaba de limitar los daños. Así ha tenido que operar el banco tras el ataque, pues los equipos no eran seguros de usar.
El hackeo al mayor banco del mundo fue realizado por el grupo criminal Lockbit. Este grupo de hackers vinculado a Rusia fue partícipe de otros ataques tanto a la empresa de aviones Boeing Co, como a Royal Mail en Reino Unido. El ICBC entró en pánico ante lo ocurrido, pues el ciberataque podría haber paralizado completamente todas las operaciones habiendo acabado en un caos completo. Es más, el hecho de haber conseguido superar la seguridad del mayor banco del mundo, ya ha generado mucha preocupación en el ambiente.
El grupo de hackers había atacado a Boeing y a ION Trading previamente
Marcus Murray, fundador de la empresa de ciberseguridad Truesec, opina que tras este ataque, los otros grandes bancos del mundo invertirán más en seguridad para evitar este tipo de sucesos. Una vez llegaron las noticias del hackeo del ICBC, los empleados de la sede central del banco ubicada en Pekín, establecieron reuniones con la división estadounidense. Tuvieron que analizar el impacto del ataque y pensar en una solución rápidamente antes de que se descontrolase.
Aparte de haber hackeado el mayor banco del mundo, hace apenas 8 meses, el grupo Lockbit ya se encargó de realizar un ataque de ransomware a ION Trading UK. Aunque la empresa no era muy conocida, este ataque logró paralizar el mercado y procesar de manera manual operaciones por valor de cientos de miles de millones de dólares al día. En el caso del ICBC es peor aún, ya que es el mayor prestamista del mundo en cuanto a activos. Para más inri, el suceso ha ocurrido a pesar de que dijeron que estaban mejorando la ciberseguridad en estos últimos meses. Aunque los bancos chinos apenas han recibido ataques, este grupo de hackers vinculado a Rusia ha logrado encontrar una brecha para entrar.