Crean una mano robótica funcional con impresión 3D usando materiales blandos y rígidos

Las impresoras 3D nos han permitido dar vida a todo tipo de obras y productos que previamente hemos diseñado de manera digital en 3D. Las que se venden habitualmente usan filamento PLA o resina, aunque hay muchas otras impresoras más avanzas. Unos investigadores han descubierto una nueva tecnología de impresión 3D que les ha permitido crear una mano robótica funcional de una sola pasada, con sus correspondientes huesos y tendones impresos a la vez.

La capacidad de poder pasar de lo digital a lo físico es posible con las impresoras 3D. Estas funcionan imprimiendo modelos que previamente hemos creado, siendo realmente útiles para hacer de todo. Podemos imprimir figuras o minis ahorrándonos bastante dinero frente a las que se venden, imprimir cualquier pieza que nos pueda servir para reemplazo e incluso se emplea en sectores como la alimentación, arquitectura, automoción y ciencia.

Logran crear una mano robótica con impresión 3D de una sola pasada

En países como China, han querido utilizar la impresión 3D para crear una presa de 180 metros controlada por IA, algo que parece totalmente futurista. En otros lugares como en Ámsterdam, han logrado imprimir un puente de acero usando impresión 3D, con una longitud de 12 metros, aunque tardaron 6 meses en completar tal proeza. Por última y quizá más importante, es el uso de la impresión 3D para poder fabricar trasplantes, permitiendo a los pacientes volver a tener extremidades.

Aunque haya habido bastantes avances en cuanto a impresión 3D, lo cierto es que sigue siendo bastante complicado crear extremidades y órganos para realizar trasplantes efectivos. Generalmente, se trata de piezas relativamente grandes y complejas, ya que emplean partes blandas y duras. En cambio, los investigadores de Inkbit han conseguido desarrollar una tecnología capaz de imprimir una mano robótica funcional de una sola pasada. La tecnología de impresión 3D de inyección controlada por visión (VCJ), es la que ha permitido crear esta mano robótica.

También han logrado imprimir un corazón en 3D

Corazón 3D

Esta metodología consiste en combinar un escáner de visión 3D junto a una impresora de inyección de tinta y una unidad de curado UV. Esto permite que se puedan imprimir materiales blandos y rígidos simultáneamente, mientras que el escáner se dedica a realizar correcciones. La mano robótica ha sido el primer ejemplo que han mostrado de como esta tecnología de impresión 3D funciona efectivamente. De hecho, podemos ver que es capaz de moverse y agarrar objetos ligeros.

Usando VCJ también han logrado crear un robot de seis patas con una pinza en la cabeza. Por último, han mostrado una bomba cardíaca robótica, aunque tanto el robot como este corazón necesitan sensores adicionales para funcionar. Al final, todas estas pruebas han servido para poder mostrar que es posible imprimir en 3D materiales blandos y duros de una sola pasada.

Esto permite una impresión 3D más precisa y rápida, aunque hay ciertas limitaciones. Solo es posible lograr esto con materiales que se pueden curar con luz ultravioleta y no son demasiado densos para poder emplear la inyección de tinta. En el futuro veremos si logran crear por impresión 3D tejidos compatibles con el ser humano, que además dispongan de sensores y circuitos eléctricos en su interior.