Loongson LG200, la GPGPU china para no depender de NVIDIA en IA está lista

China va a un ritmo endiablado en tecnología, sabedores de que van con bastante retraso frente a occidente. Aunque en chips EE.UU. les ha mandado 10 años atrás, el avance tecnológico no se detiene y pelearán con el silicio que tengan disponible, como es el caso, una vez más, de Loongson. Y es que la compañía aprovechando la presentación oficial del 3A6000, también deslizó algo muy interesante, su GPGPU Loongson LG200.

La puesta en escena fue corta, apenas se mostraron datos, pero evidencia que China no se va a quedar en los diseños de Huawei y que sus empresas necesitan de otro hardware más avanzado y completo para poder correr cierto software en concreto. Por ello, y al igual que hizo NVIDIA o AMD, la compañía china deslizó lo último que pondrá sobre la mesa para IA.

Loongson LG200, la GPGPU de primera generación con GPU de segunda

Loongson

Y es que los diseños de primera generación eran la antesala de lo que llegará en 2024. Una GPGPU, por definición, es una unidad de procesamiento de gráficos de uso general, y pueden ser de varios tipos, aunque la opción escogida por la compañía es la de CPU+GPU para que así el cómputo no se vea obstaculizado por no tener un procesador tradicional en sus filas.

Lo que tenemos entre manos es una CPU que será bastante limitada, pero que rendirá a un núcleo como el 3A5000 de la generación pasada.  En cambio, este se unirá a la LG200 de segunda generación en lo que Loongson ha llamado 2K3000 (CPCPU). El concepto, en su base teórica, es algo así como el MI300 de AMD con un toque de Grace Superchip de NVIDIA.

Por suerte, la compañía ha ofrecido los primeros datos clave, y sin que sean espectaculares, para ser su primera GPGPU, suponen un leve problema en la gama de entrada a este tipo de dispositivos para AMD y NVIDIA, no tanto para Intel, puesto que canceló sus GPGPU para centrarse únicamente en GPU para IA.

Hasta 1 TFLOP de rendimiento por nodo

Loongson-LG200

Lo que vemos es el diagrama de soporte del LG200 en sí mismo, lo que, como decimos, supone la segunda generación de Loongson. Está diseñado para trabajar en tres escenarios en concreto:

  • Aceleración de gráficos.
  • Aceleración de computación científica.
  • Aceleración de IA.

Por tanto, esta parte de la GPGPU es puramente un acelerador como tal destinado a DL y LLM. El soporte todavía no es el mejor, eso sin duda, pero de entrada ya podrá trabajar con OpenCL 4.0 como API para gráficos, y con OpenCL 3.0 destinado a la computación general.

Además, trabajará con INT8 gracias a una especie de Tensor Cores que la compañía no ha denominado como tal. El esquema de bloques es muy parecido al que tiene NVIDIA en sus SM, sorprendentemente parecido, pero en cualquier caso, Loongson afirma que este LG200 conseguirá por nodo un rendimiento de entre 256 GFLOPS y 1 TFLOPS, pudiendo interconectar varios nodos, aunque tampoco han especificado cuántos ni cómo lo harán.

La parte de la CPCPU está basada en el 3C6000, que es la plataforma de CPU de nueva generación como ya vimos el mes pasado, así que entendemos que tendrá una frecuencia realmente baja primando el número de núcleos totales a la velocidad, de ahí que se haya dicho que el rendimiento en un núcleo es igual al del 3A5000 y no del 3A6000. Por último, Loongson ha comentado que este LG200 llegará en el primer trimestre de 2024.