China muestra como su CPU Loongson 3A6000 rinde como el Intel Core i5-14600K, ambos a misma velocidad

El anuncio oficial en el día de ayer de China mediante su empresa Loongson y de la primera CPU a un nivel de rendimiento decente, el 3A6000, ha maravillado al mundo. Los datos técnicos son escuetos, pero como dijimos, compite con una frecuencia muy inferior a la de sus rivales, sea Intel o AMD. Sea por la arquitectura o porque el nodo no da para mucho más, el rendimiento estaba a la par de un Intel Core i3-10100 de 2020, lo cual no es sorprendente, pero es más que aceptable para no depender de ninguna empresa americana. Pues bien, hoy han mostrado el rendimiento clock por clock, a 2,5 GHz, y han enfrentado a este 3A6000 vs un Intel Core i5-14600K de última hornada, y sorpresa...

Está claro que China no está compitiendo ahora mismo con Intel, AMD o Qualcomm siquiera, pero tampoco lo pretende porque saben perfectamente que el juego está en otro lugar, concretamente en Taiwán. Y es que los datos ofrecidos nos hacen pensar en lo que podrían llegar a conseguir si tuviesen un nodo como el N5 o el N4 de TSMC, porque clock por clock la arquitectura es realmente una locura.

La desventaja del nodo y las ventajas que otorga una mejor arquitectura general

Loongson-3A6000-CPU-China

Con 4 núcleos y 8 hilos, lo que en China llaman núcleos pequeños por su significado y aquí SMT como tal, con un Boost de solo 2,5 GHz y presumiblemente fabricado a 14 nm por SMIC, los núcleos con arquitectura LA664 son una auténtica sorpresa. Está claro que Intel y AMD usan las ventajas que les otorgan los nodos propios y externos para conseguir una mayor ventaja con arquitecturas más simples pudiendo balancear las cargas entre distintos tipos de núcleos o chiplets para mejorar la eficiencia aumentando la frecuencia en escritorio.

Pero Loongson y China no tienen esa posibilidad, así que la arquitectura tiene que extraer hasta la última gota de rendimiento porque las frecuencias están realmente lejos. Por ello, China compara su procesador de última hornada con el i3-10100, porque ambos tienen 4 núcleos y 8 hilos, y ambos también están fabricados a 14 nm, salvo que la opción de Intel corre hasta 4,3 GHz, pero, ¿y si unificamos frecuencias para comprobar el IPC? ¿Y si bajamos las opciones de Intel a los 2,5 GHz de Loongson 3A6000?

Loongson 3A6000 vs Intel Core i5-14600K a 2,5 GHz

Loongson-3A6000-vs-Intel-Core-i3-10100-vs-Intel-Core-i5-14600K-a-2,5-GHz

Pues dicho y hecho. Con el Loongson 3A6000 corriendo a su velocidad original y bajando tanto el i3-10100 como el nuevo i5-14600K a esa misma frecuencia de 2,5 GHz, los datos son realmente claros en cuanto a IPC. En SPEC CPU 2006 la opción de China se queda a solo un 2,89% de la última arquitectura para escritorio de Intel en FLOAT, mientras que en INT está un 7% por delante, y le endosa casi un 40% al procesador con arquitectura Comet Lake, lo cual es un disparate total.

Esto solo demuestra que China ha sido inteligente y ha construido una arquitectura general y de núcleo mucho más potente que Intel, es decir, su ISA y Core IP es mucho más compleja y optimizada, aunque tiene puntos flacos en otros apartados, pero sobre todo está pensada para frecuencias no muy altas.

Loongson-3A6000-overclock-LN2

De hecho, aunque el nodo no de para mucho, el Loongson 3A6000 ha sido overclockeado a 3 GHz mediante una placa base de ASUS, lo que debía suponer un incremento de rendimiento muy grande, pero no. De hecho, el rendimiento apenas escala un dígito, lo que evidencia que la ISA y Core IP se enfocan perfectamente a las frecuencias del nodo como factor limitante, mientras que Intel y AMD supeditan mucho más el rendimiento a la frecuencia que a la propia arquitectura.

Sobre todo y principalmente porque el diseño así es más sencillo, ya que la escalabilidad de los nodos sigue su curso y pueden alternar saltos arquitectónicos mayores cuando se introduce un nuevo nodo, como pasará con Meteor Lake en portátiles o Arrow Lake en PC.