La CPU Loongson 3A6000 es oficial y China muestra su rendimiento: están a 3 generaciones de distancia de Intel
Era el día y la hora anunciadas y China hizo lo que dijo que iba a hacer: presentar mediante Loongson el 3A6000. Como primera CPU completamente independiente de China de "bajo rendimiento", el anuncio es realmente relevante, y por ello, al más puro estilo occidental, la compañía mostró todos los datos de rendimiento, dejando claro que su enfoque es igualmente válido y que el 3A6000 solo está 3 generaciones por detrás de un gigante como Intel.
Se acabó el depender de Intel y AMD. China dice adiós oficialmente y de forma paulatina en 2024 a las CPU de gama baja de las dos empresas americanas con esta CPU. Ahora los de Xi Jingpin tienen en sus manos el control de hardware y software para empresas e instituciones, además, sorprendiendo por el camino, pues no están realmente lejos.
Loongson 3A6000, el principio de la independencia de China en CPU es una realidad
Y conforme pasen los años lo será aún más, puesto que Loongson tiene su sucesor en el horno. Lo que China tiene con el 3A6000 de Loongson es una CPU de 4 P-Cores + 4 E-Cores (realmente es un 4 Cores con SMT, es decir, 4 núcleos y 8 hilos, pero en China hablan de núcleos pequeños para referirse a esto) con una frecuencia de 2,5 GHz que tiene algunas peculiaridades más allá de tener una ISA totalmente independiente y de una microarquitectura renovada.
Tiene, por ejemplo, instrucciones LSX de 128 bits, LASX de 256 bits y además admite lo que han denominado como SMT2. En cuanto a la memoria RAM, admite Dual Channel con DDR4-3200 y soporta SM2, SM3, SM4 etc.. Esto es el culmen de una carrera real que comenzó hace 10 años donde la empresa dio un salto de rendimiento interesante a partir de 1985 para llegar hasta 2013 con opciones reales de poder competir contra Intel y AMD. Ahora, en 2023, Loongson afirma que ha aprendido de sus errores y que puede seguir el ritmo de lanzamiento de sus dos rivales mundiales, pero, ¿qué rendimiento real consigue este Loongson 3A6000?
Un 103% más rápido que su predecesor, a la altura de un Intel Core i3-10100
La compañía lleva afirmando que estarían en igualdad de condiciones que un i3-10100, una CPU que se lanzó en 2020 como gama baja del gigante azul. Pues bien, los datos que han mostrado van en dos sentidos. El primero es mostrar el salto de rendimiento que han logrado en solo una generación, y para ello, ofrecen los datos en SPEC CPU 2006 frente al predecesor del Loongson 3A6000, es decir, el 3A5000.
Aquí los números son espectaculares, porque a misma frecuencia consiguen un 103% más de rendimiento en enteros multinúcleo y un 83% más en FLOAT. A un núcleo las diferencias se van hasta un 62% en INT y un 92% en FLOAT, lo cual es espectacular y habla muy bien de todos esos errores que han podido corregir, pero, ¿cómo está de cerca con Intel?
Teniendo en cuenta que los azules tienen en el mercado CPU cuatro generaciones más avanzadas, lo que equivale a 3 años, la comparación es con el mencionado i3-10100 con 4 Cores y 8 hilos. Aquí en SPEC CPU 2006 se informa de que el 3A600 es un 20% más rápido en INT multinúcleo y un 17% mejor en FLOAT para varios Cores.
En cuanto al rendimiento a un núcleo, en Enteros empatan, mientras que en FLOAT la CPU china es solamente un 5% más lenta, pero hay más.
SPEC CPU 2017 sorprende más si cabe con la CPU Loongson 3A6000
Saltando a SPEC CPU 2017, los datos son todavía más parejos, puesto que se relevan según la prueba en concreto, aunque es cierto que la CPU de Intel gana en 3 de las 4 pruebas, aunque por la mínima. Por último, en Stream Copy el Loongson 3A6000 logra un rendimiento en un núcleo del +26% con 32.210 Gb/s, pero en multiproceso le endosa a la CPU de Intel un +99% de diferencia, es decir, casi lo dobla.
En UnixBench la distancia porcentual media es de más de un 10% a favor de la CPU de Loongson. Por lo tanto, China solo está 4 generaciones de CPU por detrás y 3 años de distancia, ya es oficialmente independiente en PC de gama de entrada, el año que viene lo será en gama media y si siguen así, en dos años más también lo serán en gama alta aunque estén algo por detrás de Intel y AMD, al menos si se cumplen las previsiones de rendimiento ofrecidas por Loongson.