Lenovo retira sus Power Bank USB-C para portátiles a nivel mundial por riesgo de incendio
Con los años, los portátiles se han ido haciendo mucho más pequeños, delgados y ligeros, hasta el punto donde llegan a pesar poco más que una Steam Deck. Tenemos así portátiles ligerísimos como los LG Gram que apenas pesan 1 kg y otros modelos que no superan por mucho esa cifra. El cargador es uno de los componentes que más suele pesar, pero con los cargadores USB-C se han reducido en dimensiones y peso. También podemos comprar power banks para poder cargar los portátiles de viaje, pero hay un problema con un power bank USB-C de la marca Lenovo, ya que tiene riesgo de incendio.
A día de hoy es posible comprar un portátil que lo tiene prácticamente todo. Tenemos una buena pantalla con gran frecuencia de refresco para juegos, una CPU competente y una GPU de gama media-alta o incluso tope de gama en un chasis delgado. Hay portátiles gaming que son finos y bastante ligeros, aunque todo esto también tiene inconvenientes como el elevado consumo, poca duración de batería y elevadas temperaturas. Luego tenemos otra opción que es irnos a portátiles que priorizan la portabilidad.
Lenovo retira sus Power Bank USB-C para portátiles por riesgo de incendio
Lenovo es una de las marcas más conocidas tanto en periféricos como en portátiles e incluso ordenadores de sobremesa premontados. Esto es debido a que suele ser una de las más económicas si tenemos en cuenta las prestaciones y precio. Aunque Lenovo no suele aparecer en la gama alta de portátiles, si encontramos muchos modelos en la gama de entrada y la gama media. Aquí tenemos modelos muy populares de la serie Legion para gaming y otros que se centran más en ofimática y multimedia.
Algunos de estos portátiles traen cargadores más pequeños que funcionan por USB-C y permiten la carga por este puerto. También tenemos la posibilidad de utilizar power banks que nos proporcionarán energía sin tener que usar el cargador. No obstante, hay un modelo que es peligroso, la Lenovo Go USB-C Laptop Power Bank de 20.000 mAh, la cual ha sido retirada de las tiendas por riesgo de incendio.
Para saber si tu unidad está afectada, comprueba el número y fecha de fabricación
Si tienes esta power bank y quieres saber si estás afectado, tendrás que comprobar el número de pieza (40ALLG2WWW) y el número de modelo (PBLG2W). Si estos dos coinciden con tu unidad, tendrás que ver la fecha de fabricación que se encuentra debajo del código de barras. Los modelos afectados tienen las siguientes fechas de fabricación: 22/01, 22/02, 22/03, 22/04, 22/05 y 22/06.
En el caso de que la fecha de fabricación coincida con todo lo anterior, Lenovo recomienda dejar de utilizar el power bank inmediatamente. También se recomienda contactar con Lenovo directamente llamando al 1-866-989-0515, aunque si estás en España mejor mediante el formulario web. Por ahora solo ha habido un caso reportado de incendio, pero ha sido suficiente para que la compañía retire del mercado este producto. También ha revelado la posible causa del problema, siendo esta un tornillo que se ha aflojado. El tornillo suelto en el interior puede provocar un cortocircuito y acabar provocando un incendio.
Estos power banks USB-C con una capacidad de 20.000 mAh y una capacidad de carga de 65W se vendían por unos 100 dólares, por lo que hay mejores opciones (y más baratas) en el mercado actualmente. Se llegaron a vender un total de 2.850 unidades en Estados Unidos y 510 unidades en Canadá.