Llega el alquiler de GPU de minería (107.000) para ser usadas en IA: conéctate, elige las GPU que necesites y lanza tu algoritmo

La idea que ha tenido la startup Io.net es realmente brillante. Aunque hay ciertas criptomonedas que siguen siendo usadas desde la minería de GPU, donde esta pieza de hardware hace dicha función, la realidad es que, según datos estimados, hay más de 107.000 GPU paradas que no renta hacerlas funcionar. Aquí entra Io.net, la cual ha creado una red descentralizada que permite alquilar el potencial de dichas GPU para ser usado para entrenar algoritmos y LLM de IA.

Usar lo que no se usa para ser usado en otra cosa. La idea, aunque fácil de entender, es compleja de realizar. El proyecto está en fase Beta y de hecho se puede utilizar perfectamente, donde según dicen, funciona y hace el trabajo, lo cual ya de por sí es más que un logro, pero, ¿cómo funciona a nivel interno? ¿Cómo se conectan decenas, cientos o miles de GPU por todo el mundo para un único propósito?

Io.net, la startup que usará 107.000 GPU disponibles por todo el mundo para computación de IA

No todas las GPU valen para este menester, por eso, el número no es tan apabullante como podría parecer en un primer momento. Como decíamos, la idea es simple: usar las GPU que ya no rentan para minar criptomonedas y las cuales están en centros de datos de mayor o menor tamaño paradas, para ser usadas como una red física descentralizada, es decir, una DePIN.

Aquí entran en juego los centros de datos varios, los mineros de criptomonedas particulares, los proveedores de almacenamiento descentralizados y las granjas de minería. Todos ellos pueden darse de alta en Io.net y poner todas las GPU que quieran accesibles para alquilar, como si fuera un Wallapop, sin tener que gastar un céntimo como tal más allá de tener que pagar la energía consumida y hacerse cargo del mantenimiento de los racks y granjas.

A cambio, Io.net les paga una tarifa según el rendimiento aportado a la DePIN de su plataforma, mientras que la empresa, colegio, entidad o usuario que está contratando el alquiler de dichas GPU paga mediante Solana.

El que paga, elige, entre todas las GPU disponibles por el mundo

Io.net

Y es que parte de la novedad está en la propia plataforma de Io.net. Tory Green, director de operaciones de la empresa, diferencia a su proyecto de otros como AWS o Azure de una forma muy sencilla de comprender: estas grandes empresas tienen sus propios suministros de GPU, y luego ellos los alquilan a sus clientes.

La diferencia, por tanto, es la agrupación que hace Io.net y la transparencia que ofrece para el usuario que alquila:

"El problema es que en realidad no se agrupan en clústers. Son principalmente de instancia única y, aunque tienen una opción de clúster en sus sitios web, es probable que un vendedor tenga que llamar a todos sus diferentes centros de datos para ver qué hay disponible", añade Green.

En cuanto al uso de la blockchain Solana, Angela Yi, jefa de desarrollo de negocio de Io.net, comentó lo siguiente:

"Si eres una plataforma de arte generativo y tienes una base de usuarios que te da indicaciones, cada vez que se hacen esas inferencias, hay microtransacciones detrás. Así que ya se pueden imaginar el tamaño y la escala de las transacciones que se realizan allí. Por eso pensamos que Solana sería el mejor socio para nosotros"

Render entra a escena para unirse a Io.net

Por tanto, Io.net pretende ofrecer GPU distribuidas por todo el mundo con la colaboración de Render, que es una DePIN para tal fin. La unión de ambas, esta alianza, implica que uno ofrece la DePIN y otro la plataforma por encima, que es lo que ve el usuario. ¿Cuánto pagará Io.net? Pues hay un primer programa de incentivos para que se agreguen más usuarios y empresas que empieza con 700.000 dólares.

El programa especifica que es para GPU de consumo entre la RTX 4090 e inferiores, ya que según dicen, solo se está utilizando entre el 12% y el 18% de las capacidades de las GPU que había para minería y, por tanto, es un mercado ineficiente que quiere explotar Io.net.