Intel responderá al Threadripper 7995WX con su Xeon W-3595X de 64 Cores y la misma técnica que usa AMD en PC

A la hora de escoger un procesador, tenemos CPU para escritorio y PC convencionales, mientras que otras se destinan a workstations y servidores. Estas últimas ofrecen un rendimiento mucho más elevado gracias a un mayor número de núcleos, aunque estos funcionan a menor frecuencia para mantener el consumo y temperaturas a raya. Aquí tendríamos procesadores como el AMD Threadripper y los Intel Xeon, que como sabemos van por detrás de AMD. Intel estaría preparando una nueva gama de procesadores Xeon para competir contra los Threadripper basados en Zen 4 y ahora se muestra el Xeon W-3595X, el tope de gama con 64 cores.

Hace años Intel estaba por delante de AMD en prácticamente todas las gamas de procesadores. Tanto los Intel Core como los Intel Xeon eran superiores a su rival y todo esto se debía a que AMD no lograba conseguir un IPC decente, ya que sus núcleos rendían notablemente menos. Con Zen la situación cambio y es algo que siempre mencionamos, pues pasamos de ver a una AMD indefensa a un auténtico rival que ha hecho sudar a Intel hasta ahora. La compañía azul tuvo que dejar su tendencia de poner pocos núcleos a aumentarlos estos y sus frecuencias de paso.

Intel prepara unos Xeon W-2500 y W-3500 para ganar a los Threadripper 7000 en precio/rendimiento

Así hemos acabado pasando de procesadores de 4, 6 y 8 núcleos en los tope de gama de sobremesa a tener 24 núcleos actualmente a prácticamente 6 GHz. Aquí podemos decir que Intel ha podido ponerse a la altura, pero en el mercado del alto rendimiento y servidores no es así. Tanto los AMD Threadripper como los EPYC superan a todo lo que ofrece Intel por el momento. Como es habitual, la compañía suele lanzar nuevos modelos cada y de hecho, ya hemos visto los Intel Core 14 (Raptor Lake Refresh) y próximamente llegarán los Meteor Lake para portátil.

Lo que ahora se revela es que Intel también estaría preparando unos Intel Xeon Refresh, al igual que hizo con sus Core 14. Estos corresponderían a la serie de modelos Xeon W-2500 y Xeon W-3500 (Sapphire Rapids Refresh) y estos serían procesadores centrados en el precio/rendimiento, "ganando" a AMD. Difícil de creer esto cuando en todos estos años, AMD siempre ha tenido mejor ratio en ese aspecto con procesadores de servidores. Estos nuevos Xeon se podrán overclockear a más de 5 GHz fácilmente y tendrán mayores frecuencias base que antes, aunque serán inferiores a los Threadripper 7000. El tope de gama de estos nuevos Xeon Sapphire Rapids Refresh será el W-3595X.

El tope de gama será un Intel Xeon W-3595X con 64 núcleos

Intel Xeon Granite Rapids Sierra Forest CPU

El W-3595X tendrá 64 núcleos, 8 más que el tope de gama anterior W9-3495X al que teóricamente sustituye. Este último lo vimos rompiendo varios récords de rendimiento a una frecuencia de 5,5 GHz y un increíble consumo de 1.900W debido al overclock. Pasando al nuevo W-3595X, Moore's Law is Dead anuncia que se lanzarán en enero o febrero, aunque para comprarlos en tiendas habría que esperar hasta finales de febrero o marzo.

En esos momentos habría que ver como será el coste de estos procesadores y si de verdad se cumple esa promesa de vencer a AMD en precio/rendimiento. Si de verdad lo consiguen, es probable que Intel vuelva a recuperar terreno perdido en el sector de servidores y workstations, aunque seguirá estando muy por detrás de la gama alta de AMD. Recordemos que los Threadripper 7000 alcanzan los 96 cores y los AMD EPYC tienen un modelo con 128 núcleos.